Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

François Hollande dice que en la Cumbre del Clima “nos jugamos la paz”

Hollande cree que la cumbre será un exito si se fija una subida máxima de 2 grados

Raúl Rejón

El presidente de Francia, François Hollande, ha colocado en plano de igualdad la lucha contra el cambio climático y el terrorismo al inaugurar la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP21) este lunes en París. “No podemos decepcionar a millones de personas que tienen los ojos puestos en nosotros. Lo que está en juego es la paz”, ha dicho Hollande tras guardar un minuto de silencio por los atentados que vivió la ciudad el pasado 13 de noviembre.

Ante 150 jefes de Estado y Gobierno que han acudido este lunes a la capital francesa, el presidente de la república anfitriona ha trazado las líneas por las que “se dirá si la conferencia ha sido un éxito o no”. Y ha dibujado el umbral límite de calentamiento global en 2ºC para 2100. “O a 1,5 ºC si es posible”. Los compromisos hasta ahora anunciados por los países no llegan a ese valor: está entre 2,7 y 3 ºC. Hollande ha recordado que hay que establecer un sistema de revisión para comprobar que se están dando los pasos adecuados

Pero también ha colocado como elementos para enjuiciar si los gobiernos dan la talla en París conseguir una “justicia climática”. Se ha referido a los países más vulnerables que, además de no haber vertido las grandes cantidades de dióxido de carbono que están en el núcleo del calentamiento global, son las regiones donde se están dejando sentir con más fuerza los efectos del cambio climático: huracanes, subidas del nivel del mar, sequías, inundaciones... “El cambio climático va a causar más refugiados que las guerras”.

Como pilar, el presidente ha recordado que hay que conseguir un “precio del carbono” que refleje los “daños reales que causa en la atmósfera”. El mercado de bonos de emisiones para que se compren cuotas de gases de efecto invernadero por parte de los focos emisores de CO se ha colocado en una zona central de la conferencia para conseguir un mercado global que, realmente, grave las emisiones conforme a sus impactos ambientales. París será un éxito, si “todas las sociedades locales se ponen en marcha”, ha concluido Hollande.

Después de Hollande, el presidente de la COP21, el ex primer ministro de Francia y actual titulares de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius ha puesto un broche más para luego darle la calificación a la conferencia: “Un acuerdo jurídicamente vinculante”. Ese sí será un tremendo escollo.

Etiquetas
stats