Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Freire: la sanidad es el mejor servicio público español y hay que defenderlo

Freire: la sanidad es el mejor servicio público español y hay que defenderlo

EFE

Bilbao —

0

El expresidente del Comité de expertos sobre sistemas de salud del Consejo de Europa y profesor de la Escuela Nacional de Sanidad, José Manual Freire, ha asegurado que la sanidad pública española “no es todo lo buena que debiera ser, pero es, de lejos y con mucho, el mejor servicio público del país”.

“Hay que batallar por defender lo mejor que tenemos”, ha enfatizado en una entrevista con Efe en Bilbao el actual portavoz socialista en materia sanitaria en la Asamblea de Madrid.

Freire, que fue consejero vasco de Sanidad entre 1987 y 1991, ha participado hoy en una jornada sobre las desigualdades en el acceso a la sanidad en España y las privatizaciones en este sector, organizada por la asociación Medicos Mundi en colaboración con la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Según ha explicado, entre las comunidades autónomas no se detectan “diferencias escandalosas” en lo relativo a la Atención Primaria y los hospitales, pero sí se aprecian “desigualdades” en otras áreas como la salud bucodental.

Dicha área se considera un “marcador” de clase social ya que los más desfavorecidos no acuden a estos servicios, y ha citado como ejemplo de lucha contra dicha desigualdad, los programas de revisión dental infantil gratuita de Euskadi y Navarra.

También se han observado diferencias en el cribado del cáncer de colon, ya que en Madrid “se hace de pena”, según sus propias palabras, y en el País Vasco “de forma soberbia”, lo que incide en el pronóstico temprano y el resultado vital.

“En otras especialidades es más difícil de conocer las diferencias porque no hay transparencia en la información”, ha lamentado, y ha criticado que las autoridades de las diferentes autonomías “huyen como de la peste de que sus datos sean comparados con otros, porque las comparaciones son odiosas y también esclarecedores”, ha puntualizado.

Con respecto al resto de Europa, el sistema sanitario español es “parecido” al modelo de los países nórdicos, Gran Bretaña o Italia, y lo ha situado en un nivel “medio alto”.

“Tenemos una sanidad pública que no es todo lo buena que debiera ser, pero es mucho mejor que cualquier otro servicio público español, con mucho y de lejos”, ha asegurado, y ha añadido que por ello hay que “batallar para defenderlo”.

Ha ensalzado la lucha de los sanitarios madrileños contra el intento del anterior gobierno regional del PP de privatizar “brutalmente y sin cabeza” seis hospitales públicos, y ha afirmado que el caso del PP Madrid -“el pariente más próximo a Valencia”, según ha ironizado- muestra un partido “neoliberal y con afición a meter dinero público en bolsillos privados”.

Sobre el futuro del sistema sanitario público, Freire ha mantenido que el gasto no está tan relacionado con el envejecimiento de la población como con la “intensidad” de los servicios que requieren ciertas enfermedades o dolencias.

La solución pasa por la prevención que viene de la mano de una vida saludable con menos tabaco, menos cantidad de comida, menos medicamentos y más ejercicio físico, unido a un refuerzo de la Atención Primaria y la enfermería comunitaria.

Durante la jornada también ha intervenido Unai Martín, coordinador de un estudio sobre desigualdades sanitarias y privatizaciones en Euskadi llevado a cabo por Medicos Mundi y la UPV/EHU.

Martin ha afirmado, en declaraciones a EFE, que tanto las desigualdades en el acceso a la sanidad como las privatizaciones son anteriores a la crisis económica, aunque esta situación “ha acelerado ambos procesos” y ha aumentado las desigualdades por comunidades autónomas.

Ha expuesto que el Real Decreto de 2012 que fijaba los recortes en lo servicios públicos y que es de obligado cumplimiento, se ha aplicado de forma desigual y así en Valencia se ha puesto en práctica “de forma restrictiva”, mientras que en el País Vasco “se ha intentado no aplicar”.

Etiquetas
stats