Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Frida, símbolo de la brigada canina que salva vidas entre los escombros

Frida, símbolo de la brigada canina que salva vidas entre escombros en México

EFE

México —

0

Frida, una perra labrador con 52 rescates exitosos en sus siete años de vida, se ha convertido hoy en el símbolo de los esfuerzos de la brigada canina en la busca de personas atrapadas en los escombros por el terremoto del 19 de septiembre en Ciudad de México.

La imagen de Frida, con un chaleco de la Marina mexicana, botas especiales y grandes lentes para proteger sus ojos, se ha convertido en figura estelar y el símbolo de los equipos de rescate que trabajan día y noche en busca de supervivientes.

Las fotos de Frida se han reproducido miles de veces en las redes sociales al ganarse el reconocimiento de los mexicanos por su importancia en los rescates.

En los trabajos para buscar vida entre los escombros de los inmuebles colapsados se han desplegado casi dos docenas de perros entrenados en rescates, la mayoría de las secretarías de Marina y Defensa Nacional y también de los equipos internacionales llegados a México a ayudar.

La Policía Federal, las brigadas internacionales y grupos de respaldo llegados de otros estados mexicanos también trabajan con perros de rescate, entre ellos Frida, Titán, Chichi, Evil y Eco, los más conocidos.

Drago tiene su lugar en esta brigadas al ser un perro de raza belga entrenado para detectar explosivos y drogas y que en esta tragedia de Ciudad de México se encuentra en su primera incursión para buscar y localizar personas.

A Frida se le atribuyen 52 operaciones de rescates en situaciones de desastres en países como Honduras, Ecuador y Haití, además de México, donde ha estado en busca de vida entre los escombros de los terremotos del 7 y 19 de septiembre.

En estos rescates la brigada canina es un factor importante para las labores de los expertos, que no pierden la esperanza y se mantienen en al menos una decena de los 38 edificios que se derrumbaron.

Desde el terremoto del 19 de septiembre en México, se ha rescatado con vida a 69 personas, además de recuperar un centenar de cadáveres.

El fuerte terremoto del pasado martes ha causado hasta ahora una cifra provisional de 319 víctimas mortales, 181 en Ciudad de México, 73 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

Etiquetas
stats