Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fundación Carolina aspira a doblar sus becas para Iberoamérica

La Fundación Carolina aspira a doblar sus becas para Iberoamérica

EFE

Lisboa —

0

La Fundación española Carolina, que ha otorgado 14.771 becas y ayudas a estudiantes e investigadores de todos los países de Iberoamérica, aspira a doblar sus ayudas los próximos cursos y pasar de las actuales 550 a entre 800 y 1.000.

“Me parece que un horizonte razonable de becas -estamos en 550- sería entre 800 y 1.000” al año, manifestó a EFE el director de la entidad, Jesús Andreu, que está en Lisboa para impulsar el programa entre las universidades lusas.

Aunque la Fundación ha estado sometida a un plan de austeridad, Andreu aseguró que se mantiene el objetivo de dar más ayudas a los universitarios iberoamericanos porque “son unas becas muy buenas”.

“El objetivo ahora es que, con la misma estructura, el mismo nivel de gasto, la misma austeridad y la misma eficacia, se crezca, pero no me voy a poner límites al crecimiento”, ahondó el responsable de Carolina, antes de reunirse con varios rectores de universidades lusas.

Las becas que concede la Fundación para realizar estudios de postgrado y doctorado en centros universitarios españoles tienen un valor medio de unos 10.000 euros por beneficiario y, entre los países como más becarios, se sitúan México y Colombia.

El índice de empleo entre los participantes de la ayudas es prácticamente “total”, comentó Andreu, quien tasó el porcentaje de becarios que encuentran trabajo después de la beca en alrededor del 98 %.

“El 33 %, siendo gente muy joven, está en puestos directivos en sus países y más del 52 % mejora su rango profesional”, expuso.

De entre los receptores de la ayuda en América Latina han salido 15.000 profesionales.

Algunos de los más reconocidos son el expresidente de Bolivia Carlos Mesa (2003-2005), el embajador de Paraguay en Portugal, Luis Fretes, el exviceministro de Defensa de Colombia Rafael Guarín, o la exasesora de comunicación digital y web 2.0 del Ministerio Secretaría General de Gobierno de Chile Nicole Forttes.

También el peruano Daniel Vega, ganador del premio del Jurado del Festival de Cannes 2010; el director de Telecomunicaciones en Televisa, el mexicano César Jiménez Cervantes; Reynaldo Espinal, director de la Escuela Diplomática de República Dominicana, o Eddy René González Flores, director de la primera Unidad de Genética Humana en Centroamérica (Guatemala).

Con convenios con 1.500 universidades españolas y latinoamericanas, la Fundación Carolina ha buscado ampliar sus medios de financiación, explicó Andreu, especialmente después de haber reducido el presupuesto anual de los 22 millones de euros de finales de la década de 2000 a 7 millones a partir de 2012.

El director dijo que se han sondeado varias nuevos cauces, entre ellos colaborar con la Organización de Estados Americanos (OEA).

En su entrevista con los rectores portugueses, celebrada en la embajada de España en Portugal, Andreu resaltó que la meta es que se conozca “más” la beca entre los universitarios portugueses, los que menos la han pedido dentro del espacio Iberoamericano.

La Fundación Carolina funciona desde hace 15 años con un Patronato cuyo presidente de honor es el rey Juan Carlos.

Etiquetas
stats