Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gallardón cree que es lógica la liberación de 16 narcos por la Audiencia Nacional

Gallardón asegura que sería un despropósito expropiar la mezquita de Córdoba a la Iglesia

EFE

Madrid —

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha justificado la excarcelación de 16 narcotraficantes egipcios y sirios detenidos por las fuerzas de seguridad en aguas internacionales, al defender que “no existe ningún país en el mundo” que juzgue delitos que no tienen que ver con ellos.

El titular de Justicia ha respondido así a sendas preguntas del senador socialista Antonio Julián Rodríguez Esquerdo y del de la Entesa Joan Saura, que le han reprochado que los jueces se hayan visto “obligados” a poner en libertad a narcotraficantes en aplicación de la reforma de la justicia universal.

Gallardón ha rechazado que los narcotraficantes estén impunes en virtud de la reforma, al defender que España tiene jurisdicción siempre que el buque o la tripulación sean españoles, navegue por aguas españolas, tenga destino a nuestro país, exista autorización por parte del país de su pabellón, que el envío de la droga haya sido organizado desde España o que sea aquí donde se pretenda blanquear el producto del delito.

Dado que ninguno de esos requisitos han sido observados en los casos que han provocado la excarcelación de 16 narcotraficantes egipcios y sirios, “¿tienen que ser esas conductas juzgadas por tribunales españoles?”, ha dicho Gallardón. “No hay ningún país en el mundo que lo haga”, ha añadido.

“Si pretenden que no convirtamos en gendarmes universales en aguas internacionales de actividades delictivas que nada tienen que ver con España, evidentemente eso no puede hacerse”, ha precisado.

En su opinión, la legislación española en la materia se ha homologado “a la de los grandes países civilizados del mundo”, como los Estados Unidos, Francia, Alemania o el Reino Unido, por lo tanto, ha señalado, si el crédito internacional de España es homologable al de estos países “el Gobierno se da por satisfecho”.

No obstante, el senador socialista ha lamentado que con la reforma se esté “excarcelando a narcotraficantes con el consiguiente lanzamiento por la borda del esfuerzo y éxito de las operaciones de nuestras fuerzas de seguridad.”

El balance del ministro tampoco ha sido compartido por Saura que ha tildado de “nefasto, negativo y catastrófico” el resultado de las primeras semanas de aplicación de la ley, con la puesta en libertad de narcotraficantes, las distintas interpretaciones de la Fiscalía y las decisiones de algunos jueces de seguir con las causas, pese a que la reforma establece el archivo de los procedimientos abiertos.

En su intervención, el ministro ha recordado que en 20 años de jurisdicción universal tan solo “se ha producido una condena, y por fraude de ley”, de ahí, ha explicado, que “debamos ser conscientes de la inutilidad de unos preceptos que lo único que hacían era generar falsas esperanzas pero que después no conseguían resultados”.

Por ello, ha abogado por tener menos protagonismo y reforzar más los tribunales penales internacionales para conseguir que “ninguna conducta en el mundo sea impune”.

Etiquetas
stats