Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García Casas:Me han tocado las duras pero a mi sucesor le tocarán las maduras

García Casas:Me han tocado las duras pero a mi sucesor le tocarán las maduras

EFE

Madrid —

0

El secretario de Estado de Cooperación Internacional, Fernando García Casas, ha reconocido hoy que el aumento de esta partida en los Presupuestos Generales del Estado es “modesto”, pero ha mostrado su convencimiento de que, aunque a él le han “tocado las duras”, a su sucesor le vendrán “las maduras”.

García Casas se ha expresado así durante su comparecencia en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso, en la que ha destacado el incremento del 2,31 % del presupuesto para el Ministerio de Asuntos Exteriores hasta los 1.182 millones, de los que 519 son para su Secretaría.

Las políticas de Cooperación Internacional contarán con 553,8 millones de euros, un 8 % más; la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), con 326 millones, un 14,6 % más; mientras, se mantienen el Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode), con 199 millones, y el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) con 15.

Por su parte, la Ayuda Oficial al Desarrollo dispone de 2.601 millones, lo que se traduce en un aumento de 151 millones y un 0,22 % de la Renta Nacional Bruta (RNB).

“Seguimos contando con un presupuesto modesto”, ha reconocido García Casas ante las críticas de los grupos porque España está lejos aún del 0,4 % de la RNB que tiene el colectivo de la UE.

Y aunque ha celebrado los incrementos de las partidas, cree que “nunca es suficiente”, por lo que no dejará de “pelear por mayores recursos”. “A mí me están tocando las duras, y a algún sucesor le tocarán las maduras”, ha asegurado García Casas, convencido de que las partidas de Cooperación “seguirán la senda del crecimiento”.

El secretario de Estado ha insistido en que el V Plan Director aprobado recientemente “es un buen plan”, aunque ha admitido que se le pueda poner “la pega” de que no cuente con un marco presupuestario.

La diputada socialista Carlota Merchán ha afeado a García Casas que “vea el vaso casi a rebosar” cuando la realidad es que “la Cooperación no tiene quien la defienda en el Consejo de Ministros”, la Ayuda Humanitaria está en niveles “inaceptablemente bajos” y la Aecid se ha convertido en “una subcontrata”.

Noelia Vera, de Unidos Podemos, le ha recriminado que el Gobierno no se tome la Cooperación, que desde 2009 ha sufrido un recorte del 80 %, “como una política de Estado”. “Es un problema estructural que hay que abordar con mayor honestidad y sinceridad”, ha subrayado.

Desde Ciudadanos, Luis Miguel Salvador ha recordado que el Plan Director salió adelante con el rechazo de toda la oposición y de las organizaciones del sector.

Críticas que no han gustado a José María Chiquillo, del PP, quien ha considerado que “todo en la vida es manifiestamente mejorable, pero ir con guiones preestablecidos es frívolo”.

Etiquetas
stats