Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gas Natural estima que el proyecto de gasoducto de Doñana estará en marcha en tres años tras autorizaciones

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Fuentes de la compañía han defendido el proyecto para la utilización del subsuelo del Parque Nacional de Doñana al objeto de la producción y almacenamiento de gas natural, proyecto que lidera la compañía Petroleum Oil Gas-España, filial de Gas Natural Fenosa.

Las fuentes han explicado a Europa Press que Petroleum Oil & Gas “lleva operando 30 años yacimientos de gas de Marismas sin afectación medioambiental”, tiempo durante el que “se han extraído cerca de 13.000 GWh de gas, equivalente a siete años de consumo convencional de Andalucía”.

Han precisado asimismo que las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los días 28 y 29 de enero de 2013 “representan un paso importante en el proyecto de almacenamiento subterráneo de gas natural de Marismas”.

En ese sentido, han resaltado que estas DIA “recogen las aportaciones de diversas administraciones nacionales, autonómicas y locales, así como de algunas organizaciones conservacionistas” y las mismas “perfeccionan el proyecto propuesto y garantizan el máximo respeto al medio en el que se ubica, tanto en la fase de construcción como en la de operación”.

Gas Natural ha explicado que tras la aprobación de las DIA, el proyecto continua con su tramitación administrativa en la Junta de Andalucía, que debe dar la autorización ambiental, y en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que debe conceder la autorización administrativa, de forma que “una vez que cuente con todas las autorizaciones, el proyecto puede estar en marcha en tres años”.

La inversión en el proyecto es de, aproximadamente 200 millones de euros.

HISTORIA DEL PROYECTO

El proyecto de Marismas, que ha sido presentado ante todos los órganos competentes, tiene dos fases, de forma que en una primera, la compañía extraerá el gas que aún queda en los yacimientos, calculado en 7.000 GWh.

En una segunda fase, cuando ya se haya extraído el gas, el yacimiento volverá a tener su función original de almacén natural de gas, de manera que las fuentes aclaran que “no se va a construir un almacenamiento, se usará el ya existente que ha sido creado por la naturaleza”.

Asimismo, han recordado el Gobierno de España autorizó en julio de 2011 la actividad del almacenamiento de Marismas, que se incluye en la red básica de gas natural y está incluido en la 'Planificación de los sectores de electricidad y gas 2008-2016. Desarrollo de las redes de transporte'.

Han resaltado que las actividades de producción y de almacenamiento de gas de Marismas “serán una herramienta para el desarrollo de la actividad industrial y comercial de la zona”.

Además, han explicado que de las redes previstas hay 18 kilómetros que bordean el Parque Nacional, que “quedan completamente fuera del Espacio Natural de Doñana”, y que “aprovechan el trazado del gasoducto existente, salvo en la zona de La Bajona, de tal forma que se evita la laguna estacional que constituye una zona de campeo de aves”. Asimismo, destacan que el gasoducto “discurre por caminos, pistas y cortafuegos, con lo que se minimizan las afecciones sobre el medio”.

Este almacén completará el sistema gasista de Andalucía “proporcionándole importantes ventajas operativas y estratégicas” y supondrá una capacidad de almacenamiento de 10.000 GWh, “es decir, un tercio de la existente en la actualidad en España”.

Etiquetas
stats