Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Generalitat afirma que las ayudas al copago están “plenamente vigentes”

La Generalitat afirma que las ayudas al copago están "plenamente vigentes"

EFE

València —

0

La Conselleria de Sanidad ha afirmado hoy respecto a la sentencia judicial sobre las ayudas frente a los copagos farmacéutico y ortoprotésico que estos “están plenamente vigentes”, y ha indicado que esa sentencia no es firme y se está ultimando un recurso de casación.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha declarado la nulidad de los decretos de copago a personas con diversidad funcional y pensionistas del Consell porque no fijan los presupuestos económicos que deben tener los posibles beneficiarios.

Fuentes de la Conselleria han señalado que, según las consultas hechas a la Abogacía de la Generalitat, la sentencia “no afecta en ningún caso” a las ayudas actuales de 2017, que se seguirán concediendo “con total normalidad”, ni a las aportadas en 2016, a las que hace referencia el TSJ, dado que ya han sido ejecutadas.

Desde Sanidad se ha destacado que la sentencia reconoce que no existe una situación de “desviación de poder” y, por tanto, la “legitimidad y la competencia” de la Generalitat para conceder ayudas que garanticen los tratamientos sanitarios en la población en situación de necesidad.

La Conselleria entiende que sí existen unos criterios definidos de situación de necesidad económica, como en el caso de los pensionistas es el hecho de tener rentas inferiores a 18.000 euros anuales para acceder a las ayudas.

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha lamentado el interés del Gobierno de España en “bloquear” las iniciativas desarrolladas por la Generalitat encaminadas a “la devolución de los derechos sanitarios arrebatados por los Gobiernos del PP”, con recursos como este y el presentado contra la universalidad de la atención sanitaria.

Montón ha insistido además en la necesidad de que se derogue el Real Decreto 16/2012, a través del cual el Gobierno de Mariano Rajoy introdujo los copagos entre pensionistas o la exclusión sanitaria a migrantes en situación irregular.

Etiquetas
stats