Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Generalitat niega que haya una zona con una mala evolución de la epidemia

EFE

Barcelona —

0

El Departamento de Salud de la Generalitat ha negado que haya una zona concreta en Cataluña que indique que “la evolución y los datos de la epidemia están evolucionado a peor y de forma diferente a lo esperado”.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha expresado este viernes su preocupación por el problema con los datos de Cataluña “ayer y hoy”, tras una evolución “muy buena”, y ha detallado que el Ministerio de Sanidad está hablando con las autoridades catalanas para aclarar qué ocurre.

Ha dicho también que “no es baladí no saber qué está pasando en Cataluña” y, aunque ha incidido en que los problemas están asociados a una zona concreta, ha dicho que podría pasar a otras.

El departamento de Salud de la Generalitat ha salido al paso de estas declaraciones y ha divulgado un comunicado en el que afirma que “Cataluña publica cada día todos los datos: casos positivos, sospechosos, fallecimientos declarados por funerarias y clasificados por lugar de fallecimiento, entre otros” y subraya que estos datos “muestran hoy una evolución según lo esperado”.

“Del conjunto de datos que Salud publica, el Ministerio sólo pide que les notifiquemos algunos, y son sólo éstos los que el Ministerio conoce. En este sentido, hay que recordar que el Ministerio sólo recibe datos y los interpreta, pero es la Generalitat de Cataluña quien conoce la realidad epidemiológica” de la comunidad, añade.

Subraya a continuación que esta realidad muestra que no hay “ninguna zona concreta en Cataluña que indique que la evolución y los datos de la epidemia están evolucionado a peor y de forma diferente a lo esperado”.

Recalca igualmente que el Departamento catalán de Salud “desconoce a qué zona de Cataluña se ha referido Simón”, porque el Ministerio no se lo ha comunicado, y asegura que en la reunión bilateral celebrada ayer “tampoco se hizo ninguna mención a esta supuesta zona concreta”.

“En todo caso, consideramos que si el Ministerio cree que esta zona existe, debería haberlo comunicado ayer mismo. Salud, como no puede ser de otra manera y por el bien de toda la sociedad, sería el primero en indicar la existencia de alguna zona del país donde la evolución de los datos fuera peor de la esperada”, agrega.

Señala por último que “como en días anteriores, Salud ha declarado hoy al Ministerio un grupo de casos de fallecimientos de días anteriores” y afirma que “estos casos ya estaban incluidos en las publicaciones que se vienen haciendo puntual y diariamente desde el Departamento de Salud”.

Fernando Simón ha explicado que Cataluña, de la que ayer no se ofrecieron sus cifras por problemas de validación, “ha notificado más casos confirmados de días previos” y que también ha comunicado tres defunciones, que hoy sí que ha incluido en su cómputo el Ministerio de Sanidad.

Según el Ministerio, la Generalitat también ha informado de “más fallecidos de días previos”, cuya fecha de defunción está “pendiente de asignación”.

De hecho, tras haber validado los datos de ayer, Cataluña contabiliza un total de 6.656 muertes, lo que supone 635 más que las que figuraban en el balance de este jueves.

Etiquetas
stats