Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Geólogos descartan que el terremoto de México sea una réplica del de Chiapas

EFE

Madrid —

0

El terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter que ayer sacudió varios estados del centro de México no se puede considerar una réplica del registrado hace unas semanas en Chiapas, aunque el reajuste de placas sí puede reactivar a las fallas próximas, señalan los expertos.

Nieves Sánchez Guitián, secretaria del Colegio Oficial de Geólogos, ha explicado que el conocido como “efecto local”, que se produce porque el terreno se comporta como un fluido, es lo que ha producido la mayor devastación en Ciudad de México.

Según la experta, el terreno sobre el que se asienta dicha capital “está formado por cenizas volcánicas poco consolidadas, con líquido intersticial -entre los poros- que le confiere un comportamiento fluido y reduce su resistencia, un fenómeno conocido como licuefacción”.

De esta manera, ha añadido, “el terreno actúa como si fuera una esponja, con el nivel de agua entre los poros, y al producirse las vibraciones por la onda sísmica, el líquido se mueve y se genera un riesgo mayor”, ya que los edificios cimentados de manera superficial “se hunden en cuanto reciben el impacto de las ondas sísmicas”.

Nieves Sánchez Guitián ha recordado que en Ciudad de México “muchos de los edificios no han tenido en cuenta ese factor en su diseño”, por lo que ha abogado por invertir en prevención y revisar la normativa sismorresistente teniendo en cuenta el efecto local.

En su opinión, “si se construye barato y sin una cimentación adecuada a las condiciones locales, a la larga se acaban cayendo los edificios”.

Ha insistido en que este nuevo terremoto registrado en México, que ha coincidido con el 32 aniversario del devastador seísmo que sacudió el país en 1985, “no se puede considerar una réplica” del que se produjo hace unas semanas en Chiapas de 8,1 grados en la escala de Ritcher, y podría ir ligado también a una reactivación volcánica de la zona.

Etiquetas
stats