Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gijón despide a Arturo Fernández, su galán del alma

Gijón despide a Arturo Fernández, su galán del alma

EFE

Gijón —

0

Miles de gijoneses, junto a representantes de la política y la cultura asturianas, han acudido este viernes al teatro Jovellanos de Gijón para dar su último adiós al actor y empresario teatral Arturo Fernández, el galán del teatro español por antonomasia, fallecido ayer a los 90 años en Madrid.

El féretro con los restos mortales de Fernández, nacido en Gijón el 21 de febrero de 1929, llegó al coso gijonés sobre las 14.30 horas y ahí ha permanecido cubierto con una bandera de España y rodeado por una docena de coronas de flores, junto a una foto del actor.

La capilla ardiente se prolongará, en principio, hasta las 22:30 horas, para que sus vecinos puedan dar su último adiós a un galán que mañana será enterrado en su ciudad natal, tras el funeral que se celebrará a en la iglesia de San Pedro.

El calor no ha sido óbice para que miles de gijoneses hayan pasado durante toda la tarde por el Jovellanos para despedir al actor que con su gracejo de galán teatral hizo suya la coletilla “chatín” y “chatina”, y que llegó a toda España a través de series de televisión como “La casa de los líos”.

Conchita González, de 67 años, ha sido la primera en llegar a las 13:30 horas al Teatro Jovellanos para despedirse del “galán de galanes” que siempre estuvo orgulloso de Gijón.

De hecho, el actor es hijo predilecto de la Villa desde 1994, un honor al que sumó cuatro años más tarde el título de ovetense de adopción.

“Llevaba a Gijón en el alma”, señalaba Paz Menéndez mientras esperaba su turno para rendir su homenaje al actor, mientras que Esther Rodríguez, que le vio por última vez en escena hace dos años, remarcaba poco después que siempre promocionaba su tierra.

Para todos los que han acudido al Jovellanos ha tenido palabras de agradecimiento el hijo mediano del actor, Arturo Fernández Sensat, que ha asegurado que su padre “nunca se fue de Gijón” y “si ha habido alguien que ha llevado a Asturias y a Gijón por bandera siempre fue él”.

Fernández Sensat, que ha asegurado que en su casa siempre había sidra y fabes por la morriña de la que nunca se deshizo el actor, ha admitido que si se le conocía como un galán será por algo, aunque en su opinión era por su “forma de entender un tipo de teatro”.

Caras del mundo de la política asturiana se han sumado también al adiós que Madrid dio ayer al actor en la capilla ardiente del tanatorio de La Paz por el que pasaron rostros como el del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida,el presidente del Atlético de Madrid y productor de cine Enrique Cerezo, o la actriz y presentadora Norma Duval.

“Paseó por todos los escenarios el nombre de Asturias, su asturianía y su vinculación específica con Gijón”, ha destacado el presidente del Principado, Javier Fernández, que ha desvelado que conoció al actor, una persona llena de energía que siempre tenía proyectos.

Tras el minuto de silencio, que ha congregado a representantes de PSOE, Cs, PP, Foro y Vox y que ha acabado con un aplauso en honor a Fernández, la alcaldesa de Gijón, la socialista Ana González, ha señalado que el actor fue un “profundo gijonés” que “llevó el nombre de Gijón por todos aquellos sitios donde actuó con verdadero orgullo”.

La portavoz del PP en la Junta General, Teresa Mallada, ha calificado al actor de “uno de los mejores” artistas y representantes de Gijón, mientras que el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha afirmado que “algo tendría” cuando pese a ser gijonés Oviedo lo hizo ovetense de adopción en 1998.

Arturo Fernández, que dedicó 68 de sus 90 años al teatro, participó en numerosas producciones cinematográficas como “Las chicas de la Cruz Roja” o “Desde que amanece apetece” y televisivas, entre las que destacan “Truhanes”, una versión televisiva de la película homónima, o “La casa de los líos”.

En su carrera teatral destacan títulos como “La montaña rusa”, “Pato a la naranja”, “Smoking”, “Los hombres no mienten” o “Alta seducción”, comedia con la que ha estado de gira por España los meses anteriores a su fallecimiento.

Etiquetas
stats