Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobernador del Banco de México prevé ralentización económica por coronavirus

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, participa este jueves durante una conferencia magistral en Ciudad de México (México).

EFE

México —

0

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, señaló este jueves al coronavirus de Wuhan como uno de los motivos de riesgo por los que el banco central mexicano ha decidido reducir las perspectivas de crecimiento del país latinoamericano en 2020.

“Claramente, el brote del coronavirus ha sido muy importante en las últimas semanas”, dijo el gobernador al enumerar los riesgos que están generando incertidumbre en los mercados y que llevaron el miércoles al Banco de México a reducir las expectativas de crecimiento para México de un rango de entre 0,8 % y 1,8 % a uno de entre 0,5 % y 1,5 %.

Aunque todavía no se han detectado infectados por el virus en México, Díaz de León previó “una economía global más débil asociada con el brote de coronavirus”.

“Se va a difundir antes de que tengamos remedio para atacar este virus”, auguró el gobernador, durante un evento con banqueros en la Ciudad de México, al hablar de la pandemia originada en diciembre pasado en Wuhan, China, país donde hasta el momento han fallecido 2.744 personas y 78.497 han sido confirmadas como contagiadas.

El coronavirus se ha propagado, además de su origen en China, a muchos otros países como Corea del Sur, Japón, Italia, Irán, Francia, Alemania, España, Croacia, Estados Unidos y ahora también a América Latina, en Brasil.

“Es algo que se va a ir desarrollando a diario. Veremos qué se está haciendo”, dijo sobre los esfuerzos de las autoridades para atajar esta epidemia, a la que definió como “territorio desconocido”.

El gobernador del Banco de México recordó que la crisis por el virus AH1N1 en 2009 tuvo “efectos muy severos para la economía mexicana”.

Se estima que cerca de 8.000 contagiados murieron en México, país que canceló eventos públicos y cerró escuelas y comercios durante varias semanas.

Un crucero con 4.500 pasajeros y unos 1.500 tripulantes se encuentra en posición de desembarco desde su arribo a la isla mexicana de Cozumel la noche del miércoles, tras descartarse un caso de coronavirus de Wuhan de uno de los trabajadores de la nave, que tendría gripe común.

No obstante, los pasajeros no han podido todavía descender pues se están realizando las pruebas médicas pertinentes.

Además del brote del coronavirus de Wuhan, causante de la enfermedad COVID-19, el gobernador señaló como factor de incertidumbre la posibilidad de que a mediados de 2020 repunten las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Mientras que vio con buenos ojos la entrada en vigor del tratado comercial T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá, el cual ofrecerá “grandes oportunidades” para la economía mexicana.

El producto interior bruto de México (PIB) cayó un 0,1 % en 2019 respecto al año anterior por la contracción de la actividad industrial.

Etiquetas
stats