Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno cierra en Bruselas una cuota pesquera 10.000 toneladas por encima de la recomendaciones científicas

El 20 de septiembre cierra la pesquería de sardina.

Raúl Rejón

Los ministros de Pesca europeos han cerrado la pasada madrugada las cuotas pesqueras para 2017. En casi todos los casos, los gobiernos han contradicho la propuesta de la Comisión Europea y han incrementado las capturas por encima de los criterios científicos de conservación expuestos por los órganos consultivos de la Política Pesquera Común. España ha añadido 41.000 toneladas a la cuota anual respecto a 2016, según el cálculo del Ministerio de Agricultura y Pesca.

La gestión pesquera de la Unión Europea se basa en el reparto de cuotas por países, especies y zonas marítimas para cada año. La Comisión realiza una propuesta que, habitualmente, sigue las recomendaciones de las instituciones científicas a las que se consulta con la idea de no esquilmar los recursos. España había calificado la propuesta de la CE como “decepcionante”. Quería más capturas para las diferentes flotas y ha terminado por adjudicarse unas 10.000 toneladas por encima de la postura de la Comisión, según los cálculos del propio Ministerio.

En la lucha entre conservación y mercado pesquero, la reunión de ministros ha culminado con más espacio para la explotación comercial. El responsable de pesca de Ecologistas en Acción, Eneko, Aierbe, ha asegurado que “al final los ministros han vuelto a legislar en favor de la sobrepesca. Cada país lucha por aumentar sus intereses y así quedan todos contentos”. La ministra Isabel García Tejerina, tras la reunión, ha calculado que el extra de cuota supondrá “un valor de 44 millones de euros”.

De diez de las variedades especialmente más interesantes para España, nueve verán aumentadas las capturas por encima del criterio científico. Y no en pequeñas cantidades: el abadejo del norte que atrapan las flotas españolas en el Canal de la Mancha ha visto pasar su límite de 4.080 toneladas a 12.146. En aguas nacionales, la merluza del cantábrico ha pasado de 6.800 toneladas a 10.500. Al merlán del Golfo de Vizcaya y el Cantábrico se le han sumado más de 900 toneladas por encima de lo señalado (de 1.613 toneladas, a 2.540 toneladas).

El Ministerio ha presentado su evaluación en otros términos ya que se refiere a incrementos o suavización de rebajas en las cuotas respecto a las del ejercicio de 2016, no de los umbrales marcados por los científicos para respetar la viabilidad de las especies. En este sentido, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha contado con la “satisfacción” expresada por la Junta de Andalucía por “el aumento de los totales admisibles de capturas” que puedan derivan en mayores volúmenes para las flotas andaluzas.

Entre 2001 y 2015, las cuotas que han resultado de las negociaciones entre Gobiernos han sido, de media, un 20% superiores a las indicadas por los científicos, según una revisión de datos publicada este mismo año por la Fundación Nueva Economía. El estudio indicaba que los estados más “beneficiados” por los aumentos han sido Dinamarca y Gran Bretaña en términos absolutos (en número de toneladas de pescado). España con un 37% ha sido los que más ha excedido el criterio científico en cuanto a porcentaje.

Etiquetas
stats