Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno ofrece a las comunidades un plan para financiar a 10 años el tratamiento de la hepatitis C

Alonso aborda con las CCAA la financiación de los fármacos contra hepatitis C

Agencias

MADRID —

La fórmula ideada por el Gobierno para la compra de los medicamentos contra la hepatitis C se basa en un sistema por el que Hacienda adelanta el dinero que las regiones les pida y luego será devuelto en un plazo de 10 años. El primer año el interés será del 0% aunque luego podrá variar. Hacienda pagará las facturas que le presentes los sistemas sanitarios, según ha especificado el secretario de Estado, Antonio Beteta.

Las comunidades autónomas que cumplen los objetivos de déficit y el plazo de pago a proveedores se les deja un tipo de interés cero hasta 2017, incluido, para luego aplicarles el tipo medio del Tesoro: 1,2%. A las regiones que no cumplen esas exigencias (y están en el Fondo de Liquidez Autonómica –FLA–) se les aplicará el tipo cero sólo durante 2015 y 2016.

En el primer caso están las autonomías del Fondo de Facilidad Financiera:Galicia, Asturias, La Rioja, Aragón, Castilla y León, Andalucía, Murcia, Extremadura, Baleares y Canarias. Por su parte, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Cantabria siguen adheridas al FLA por no haber cumplido sus objetivos de déficit. Para Madrid y País Vasco, que no participan en ninguno de estos fondos, se dará la posibilidad de suscribir convenios bilaterales para beneficiarse de estas condiciones.

Además, “no computa déficit a efectos de la Ley de estabilidad Presupuestaria”, según ha avanzado el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que ha celebrado que con esta medida el tratamiento llegará “a todos los pacientes”, ya que todas las comunidades han mostrado su satisfacción por la medida.

El ministro ha destacado que en principio todas las comunidades han salido satisfechas tras conocer la propuesta de Hacienda, y confía en que se adhieran a estas condiciones.

El plan se aprobará a finales de marzo

Alonso ha avanzado el ñlan nacional contra la enfermedad será aprobado de manera definitiva “en la última semana de marzo” en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), por lo que “a partir del 1 de abril no hay razón para que no llegue a todo el mundo”.

Además, ha apuntado que se trata de un plan “dinámico y vivo” que contempla el diagnóstico de nuevos pacientes, cuyo tratamiento también quedará asegurado mediante las vías de financiación que han acordado este lunes. “Analizamos la financiación para cubrir las necesidades actuales. Pero si las necesidades son mayores habrá capacidad”, ha destacado.

Alonso ha insistido en que los tratamientos se van a administrar “bajo criterios clínicos, no económicos”, para lo que se han creado un comité en el que están representadas las comunidades y que, según la experiencia previa de otros como el que se creó durante la crisis del ébola, “funcionan muy bien”.

Etiquetas
stats