Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno de CLM cesa al viceconsejero relacionado con la planta de Chiloeches

Gobierno de CLM cesa al viceconsejero relacionado con la planta de Chiloeches

EFE

Toledo —

0

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aceptado hoy la renuncia al cargo por “motivos personales” del viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio David González, relacionado empresarialmente con el dueño de la planta ilegal de residuos de Chiloeches (Guadalajara) incendiada.

El acuerdo del Ejecutivo castellanomanchego se ha producido un día después de que el PP pidiese el cese de González tras la información publicada en la revista Interviú que desvela que el viceconsejero fue socio del empresario que gestionaba la planta de Chiloeches durante siete meses en 2013, en la sociedad Biocombustibles del Henares.

No obstante, en rueda de prensa, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha explicado que González -sustituido en el cargo por el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Agapito Portillo- deja el cargo por “problemas de tipo de salud familiar”.

García-Page ha explicado que “hace dos meses” el hasta hoy viceconsejero les “planteó su urgencia por abandonar el cargo por problemas” familiares, pero le pidieron que esperara a que finalizara la campaña de incendios, por lo que ha ensalzado el “esfuerzo ímprobo” que ha realizado.

Con ello, ha defendido que “si hay alguien que se ha portado duro” con la empresa de la planta de residuos de Chiloeches incendiada ha sido el hasta hoy viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio David González, al retirarle la autorización ambiental.

Además, ha destacado que el hasta hoy viceconsejero se ha ofrecido a dar explicaciones sobre la información publicada, “también en el ámbito parlamentario si es necesario” porque “tiene una casta personal verdaderamente extraordinaria”.

En otra rueda de prensa, el diputado del grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha y, a su vez, alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, ha pedido a García-Page que explique qué vínculo hay entre las empresas de biocombustible relacionadas con el exviceconsejero de Medio Ambiente y el proyecto de la Junta para transformar en combustible los neumáticos no quemados en el incendio de Seseña (Toledo) de mayo.

Velázquez ha explicado que las dos plantas (en las provincias de Ciudad Real y Guadalajara) a las que se están derivando los neumáticos de Seseña no tienen maquinaria para acometer un procedimiento de pirólisis, y hacer biocombustible, pero sí pueden hacerlo las empresas relacionadas con el ya exviceconsejero de Medio Ambiente.

Por su parte, la portavoz regional del PSOE, Cristina Maestre, ha respondido que de las ruedas de Seseña no puede salir biocombustible, sino que a través de la empresa pública Emgrisa se iban a convertir en combustible, y ha sugerido al PP que denuncie si tiene alguna acusación pero no intente confundir.

Etiquetas
stats