Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno y la FEMP constituyen el lunes la Comisión del Reto Demográfico

El Gobierno y la FEMP constituyen el lunes la Comisión del Reto Demográfico

EFE

Aguilar de Campoo (Palencia) —

0

El Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) constituirán el próximo lunes la Comisión de Reto Demográfico donde se plantearán medidas para frenar la despoblación que se incluirán en la estrategia nacional comprometida por el Ejecutivo.

Así lo ha anunciado el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Carlos Daniel Casares, que ha participado en la inauguración del III Congreso Nacional sobre Despoblación en el Medio Rural, organizado por la Diputación de Palencia y la FEMP en Aguilar de Campoo (Palencia).

En declaraciones a EFE, Casares ha avanzado que la constitución de esta Comisión de Reto Demográfico tendrá lugar el próximo lunes por la tarde en la sede del Ministerio de Política Territorial, y contará con la participación de 13 representantes municipales, entre ellos los presidentes de las Diputaciones de Huesca, Palencia, Cáceres y Pontevedra, ayuntamientos, representantes del Gobierno y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet.

En esta comisión se dará voz a los municipios que harán sus aportaciones a la estrategia nacional frente al reto demográfico, ha señalado Casares que ha incidido en la necesidad de un pacto de Estado en el que estén presentes todas las administraciones públicas, “empezando por la red municipalista”, para abordar el reto de la despoblación, y en el que se contemplen compromisos concretos con recursos económicos.

En la misma línea, la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal, ha asegurado que la despoblación es “un reto de España como país” al que hay que hacer frente “sin demoras y sin dilaciones” desde todos los niveles, el Gobierno de España, las comunidades autónomas, las diputaciones y los ayuntamientos.

“La despoblación es solo el síntoma de la gran enfermedad que es la desigualdad”, ha señalado durante su intervención en la inauguración de este Congreso donde se ha abierto el debate sobre los cambios demográficos que afronta España como país, la despoblación, el envejecimiento y la dispersión territorial.

“Un debate necesario que no admite más demora porque las medidas que hay que afrontar son urgentes”, ha insistido Leal, quien ha señalado que los diagnósticos sobre la despoblación y el reto demográfico son compartidos, por lo que ahora “toca compartir el consenso necesario de todas las fuerzas políticas y de todos los niveles de gobierno”.

En este sentido ha recordado que el compromiso del Gobierno de España es la presentación de una estrategia nacional frente al reto demográfico la próxima primavera de 2019, que pondrá a las personas en el centro de todas las políticas públicas para garantizar la igualdad de las condiciones de vida entre lo rural y lo urbano.

Etiquetas
stats