Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Perú declara ilegal la huelga de profesores

PERÚ ESPAÑA

EFE

Lima —

0

El Gobierno de Perú declaró hoy ilegal la huelga que decenas de miles de profesores acatan desde el 12 de julio ante el riesgo que alrededor de dos millones de estudiantes pierdan el año escolar.

La ilegalidad de la huelga indefinida convocada por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) fue declarada mediante una resolución del Ministerio de Educación publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

El Gobierno y los profesores alcanzaron en agosto una serie de acuerdos, como elevar el salario mínimo de los docentes a los 2.000 soles (615 dólares) a partir de noviembre, pero el documento no fue suscrito ante la exigencia de los maestros de no ser despedidos si suspenden una evaluación de desempeño.

Sin embargo, el Ejecutivo fue inflexible ante el planteamiento de modificar las evaluaciones, por lo que las manifestaciones de los profesores por las calles de Lima continuaron esta semana, con disturbios y enfrentamientos con la Policía.

Parte de los huelguistas regresó a las aulas durante la última semana ante la decisión del Ministerio de Educación de comenzar a descontar los días no trabajados a los docentes y frente a la declaración de la ilegalidad de la huelga dentro de la jurisdicción de la ciudad de Lima, decretada el 18 de agosto.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aseguró en agosto que era importante que las clases escolares se reanudaran inmediatamente para garantizar el derecho de los niños peruanos a la educación.

La ministra de Educación, Marilú Martens, informó el martes que el 67 % de las escuelas estatales de Lima funcionaba con normalidad, y el jueves señaló que más de un millón de escolares habían regresado a las aulas durante los últimos días a nivel nacional, pero todavía había otros dos millones que seguían sin clases.

Etiquetas
stats