Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno respeta y acata aval del TC a subasta andaluza pero no lo comparte

Unicef expone a la Reina la situación en Siria en la reunión de su patronato

EFE

Madrid —

0

El Gobierno “respeta y acata” el aval del Tribunal Constitucional (TC) a la subasta de medicamentos implantada por la Junta de Andalucía en 2012, un sistema de compra de fármacos mediante una puja entre laboratorios, aunque no la comparte.

Lo ha asegurado el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha indicado que, a su juicio, el mejor sistema para garantizar unos bajos precios de los fármacos y el abastecimiento de los mismos es el actual de la Sanidad Pública.

“El Gobierno ante una sentencia, siempre tiene la misma actitud, la de respetarla y acatarla aunque no estemos de acuerdo y no estamos de acuerdo”, ha subrayado Méndez de Vigo, quien ha añadido que le gustaría que en España éste “fuera el proceder de todo el mundo, porque nos iría mucho mejor”.

Méndez de Vigo no ha descartado que este asunto se trate en la próxima conferencia de presidentes autonómicos. “Para eso sirven estas cosas, para escucharnos unos a otros, ver pros y contras y tomar la solución que mejor corresponda con los intereses de la gente”, ha dicho el portavoz del Ejecutivo.

La subasta andaluza se implementó mediante un decreto-ley que modificó la ley de Farmacia de Andalucía, del 2007, y estableció este sistema para determinar los medicamentos genéricos -aquellos que se basan en la molécula química y no en una marca comercial- que obligatoriamente deben dispensar los médicos del sistema sanitario público andaluz.

Este sistema de compra de medicamentos ha sido recurrido en varias ocasiones por el Gobierno central, no tanto por el fondo de la cuestión cuanto por considerar que esta decisión invade competencias exclusivas de la Administración central en materia sanitaria y puede generar desigualdades entre las comunidades autónomas.

Etiquetas
stats