Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno quiere aprobar la próxima semana el plan de empleo juvenil y el Prepara

El Gobierno quiere aprobar la próxima semana el plan de empleo juvenil y el Prepara

EFE

Madrid —

0

El Gobierno confía en aprobar la próxima semana un decreto con medidas acordadas con los agentes sociales sobre empleo juvenil, entre ellas el complemento salarial de 430 euros, así como la prorroga del Plan Prepara.

Ayer, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, se reunió con representantes de los agentes sociales (CCOO, UGT, CEOE y Cepyme) y levantaron acta acordando la “implementación urgente” de las medidas recogidas en el Plan de Choque por el empleo juvenil.

La intención era llevar hoy al Consejo de Ministros estas iniciativas, que en julio quedaron bastante avanzadas aunque sin acuerdo cerrado, en el mismo real decreto de la prorroga del Plan Prepara para parados de larga duración y que la ministra Fátima Báñez había anunciado para este viernes.

Finalmente, no ha sido posible cerrarlo completamente para hoy aunque la intención es que no pase de la próxima semana, según confirman fuentes sindicales.

Desde Empleo añaden que se está ultimando con los agentes sociales el acuerdo definitivo y que la intención es que esté para el próximo viernes.

El plan de choque por el empleo juvenil incluye el complemento salarial de 430 euros pactado con Ciudadanos para los jóvenes que tengan un contrato de formación y durante un máximo de dieciocho meses.

El acta firmada ayer también recoge la bonificación de hasta 3.000 euros en cotizaciones a la Seguridad Social para los contratos de formación de estos jóvenes, que deben estar inscritos en la Garantía Juvenil, que se conviertan en indefinidos.

Por otra parte, se incentiva el contrato relevo para la formación de jóvenes ligado a la jubilación parcial de trabajadores mayores, de forma que su cotización esté bonificada para las empresas, una de las demandas planteadas por UGT en la mesa del diálogo social.

Asimismo se regulan las prácticas no laborales para evitar el abuso y la explotación, una cuestión que se encuentra entre las reclamaciones de CCOO.

También contempla equiparar este contrato de trabajo en prácticas con el de formación y el aprendizaje en materia de cotización e incentivos y desarrollar un programa de apoyo para jóvenes sin cualificación, en coordinación con las comunidades autónomas, y que contará con hasta 175 millones de euros anuales hasta 2020.

Queda fuera del acuerdo la intención inicial del Gobierno, respaldada por la CEOE, de flexibilizar más el contrato de formación.

En cuanto al Plan Prepara, el real decreto incluirá su prorroga, ya acordada con agentes sociales y las comunidades autónomas, hasta abril de 2018.

Este plan para desempleados de larga duración, que incluye una prestación de hasta 450 euros mensuales, quedó extinguido el pasado 15 de agosto, una vez que bajó el nivel de paro del 18 % y tras conocerse una sentencia del Constitucional que estimaba un recurso del Gobierno Vasco considerando que la gestión de estas ayudas corresponde a las autonomías.

Desde Empleo insisten en que, aunque el plan quedó extinguido hace dos meses, todos los beneficiarios que lo cobraban siguen haciéndolo y que los que no han podido solicitarlo en este tiempo podrán pedirlo una vez se prorrogue porque será con efecto retroactivo.

Nadie se ha quedado sin esta cobertura, subrayan.

El objetivo del Gobierno es, en los próximos meses y junto a los agentes sociales y las comunidades autónomas, revisar todos los programas de ayuda a parados de larga duración para unificarlos en uno sólo y hacerlos más efectivo.

Etiquetas
stats