Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno “revisará” el asesinato de líderes campesinos en el noroeste de Colombia

El Gobierno "revisará" el asesinato de líderes campesinos en el noroeste de Colombia

EFE

Bogotá —

0

El Gobierno colombiano “revisará” el próximo 13 de julio en el municipio de El Bagre, en la región del Bajo Cauca (noroeste), los 17 asesinatos de líderes campesinos cometidos desde principios de año presuntamente por paramilitares, informaron hoy fuentes oficiales.

Según un comunicado del Ministerio del Interior, esa cartera, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo desarrollará el próximo miércoles en El Bagre un Comité de Derechos Humanos en el que se revisará la situación de esta zona, denunciada este martes en Bogotá por uno de los líderes campesinos de la región, Mauricio Sánchez.

Sánchez dijo a Efe que vino a la capital colombiana para “poner al tanto” a las autoridades sobre los asesinatos, cometidos por individuos que se identifican como Autodefensas Gaitanistas, como se hace llamar la banda criminal Clan Úsuga, de origen paramilitar.

Ante la situación, el viceministro del Interior, Guillermo Rivera, declaró que hoy “se ha reactivado la mesa de alto nivel para evaluar cada uno de los homicidios y amenazas que se han presentado contra defensores de derechos humanos y para garantizar que esos acontecimientos tengan la judicialización que corresponde”.

Y es que, agregó, “la mejor garantía de no repetición (de los crímenes) son las decisiones judiciales”.

Sánchez y sus compañeros tienen actualmente “medidas de protección inmediatas”, como un teléfono móvil y chalecos antibalas, algo que consideran debe aumentarse.

“Esto no es suficiente porque la zona del país donde estamos trabajando es una zona de mucho calor, un chaleco antibalas sofoca mucho más, hay momentos en que el celular se queda sin señal”, explicó a Efe este líder campesino.

Los hombres armados que se identifican como “gaitanistas” además tienen, sostuvo Sánchez, una lista con 70 nombres que “no han dado a conocer” pero que, aseguró, corresponden a personas residentes “en el corregimiento de Puerto López”, en El Bagre, situado en el departamento de Antioquia (noroeste).

Etiquetas
stats