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Gobierno autoriza elevar a 28 millones el contrato de las pulseras telemáticas de los maltratadores

Gobierno autoriza elevar a 28 millones el contrato de las pulseras telemáticas de los maltratadores

EFE

Madrid —

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El Gobierno ha autorizado hoy elevar hasta los 28,36 millones de euros la contratación del servicio que controla las pulseras telemáticas de los maltratadores con órdenes de alejamiento, casi un millón más que en la anterior convocatoria a la que ninguna empresa se presentó por la escasez de presupuesto.

La duración del contrato, cuyo procedimiento de licitación se publicará en los próximos días, es de dos años y medio prorrogables a los cinco a los que se extiende esta dotación, que ha requerido hoy el visto bueno del Consejo de Ministros.

En la rueda de prensa posterior a su reunión, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado este acuerdo “con pena” al coincidir con el último asesinato machista, en el que ha muerto una mujer y su madre a manos de la expareja de la primera en Vitoria.

Un hecho que, ha aseverado, merece toda su “repulsa”.

Dicho sistema telemático, que permite saber dónde se encuentran los presuntos delincuentes, están operativos las 24 horas los 365 días del año, es una medida “para evitar que hechos como estos sucedan”, ha subrayado.

Así, el Ejecutivo ha incrementado finalmente en 910.000 euros la contratación de este servicio, al que en septiembre dedicó 27,45 millones de euros, aunque en esa ocasión, se extendía a tres años prorrogables a seis.

Sin embargo, el concurso quedó desierto dos meses después ante la falta de concurrencia de empresas interesadas.

Desde entonces, el Centro de Control “Cometa”, encargado de implantar estos brazaletes, ha continuado siendo gestionado de manera prorrogada por Securitas Direct en medio de las críticas de partidos como el PSOE, Podemos y el sindicato UGT.

Un sistema que, a fecha 31 de enero, estaba protegiendo a 1.037 mujeres, frente a las 880 en la misma fecha de 2017, lo que supone un incremento de 17,8 %. Desde 2009, se han instalado más de 5.000 pulseras a víctimas de violencia de género.

Pero según denunció en su momento este sindicato, las pulseras, que operan en tecnología 2G y 3G, “están obsoletas” y hay que renovarlas porque fallan “en la mitad de las ocasiones” y “saltan cuando no tienen que saltar, y no saltan cuando tienen que hacerlo”, con los riesgos evidentes que ello conlleva para la víctima.

Además, censuraba que el servicio que se ofrece a las mujeres es “cercano al de un call center”, donde a la veintena de empleadas del centro se les imponen “objetivos de tiempo y resultados”.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha informado que el objetivo de este nuevo contrato es “mejorar y dar continuidad a este servicio” contemplado en la Ley Integral de Violencia de Género.

Para ello “se incluye un servicio de puesta a disposición de dispositivos de seguimiento telemático que permitirá una renovación tecnológica”, garantizando de esta forma su prestación sin interrupción “siempre en beneficio de la seguridad y protección de las víctimas de violencia de género”.

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