Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno boliviano aplica por decreto un crédito del FMI por 327 millones

EFE

La Paz —

0

El Gobierno interino de Bolivia decidió aplicar por decreto un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 327 millones de dólares, dirigido especialmente a combatir la COVID-19, después de que fuera rechazado en el Parlamento del país.

Un decreto publicado anoche establece que estos fondos estarán “destinados para cubrir las urgentes necesidades fiscales y de balanza de pagos, asociadas con el aumento del gasto en salud y el deterioro de los términos de intercambio, producto del brote del coronavirus”.

El monto pasará al Tesoro del Estado, para gestionarlo a través del Ministerio de Economía, de acuerdo a esta norma.

Un proyecto de ley para formalizar este crédito fue rechazado por una comisión del Parlamento boliviano, con mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales, que advirtió carencias en la documentación que debe aportar el Gobierno interino.

El MAS denuncia que este tipo de créditos están condicionados a medidas intervencionistas en la política económica boliviana por parte de organismos internacionales como el FMI, mientras el Ejecutivo transitorio mantiene que no es así y tienen en cambio condiciones más ventajosas que otros suscritos durante los casi catorce años de Morales en el poder.

El Gobierno interino de Jeanine Áñez acusa a la mayoría parlamentaria del MAS de bloquear por motivos políticos créditos por unos 1.700 millones de dólares, destinados principalmente para reforzar el sistema de salud del país ante la pandemia del coronavirus.

El Ejecutivo transitorio recurrió a organismos internacionales ante la crisis por la COVID-19, tras años de tensiones y relaciones distantes con algunos de ellos, como el FMI, durante la etapa de Evo Morales en el poder.

Bolivia tiene declarado estado de emergencia sanitaria por el coronavirus, con 29.423 casos de la enfermedad y 934 fallecidos, según los últimos datos oficiales en el país, de unos once millones de habitantes.

Etiquetas
stats