Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno chileno toma nota del modelo de diálogo social de Castilla y León

El Gobierno chileno toma nota del modelo de diálogo social de Castilla y León

EFE

Santiago de Chile —

0

El Gobierno de Chile tomó nota y se comprometió hoy a analizar con atención el modelo de diálogo social que impulsan en Castilla y León el gobierno autonómico, los sindicatos y la patronal para alcanzar acuerdos en beneficios de los ciudadanos.

El ministro chileno del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se reunió hoy en Santiago con el consejero de Empleo de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo; el presidente de la patronal autonómica, CECALE, Juan Carlos Aparicio, y los líderes de los sindicatos CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, respectivamente.

La delegación española viajó al país suramericano para dar a conocer el modelo de diálogo social tripartito a las autoridades, los sindicatos y el empresariado chileno.

El viceministro chileno del Trabajo, Fernando Arab, que acompañó a Monckeberg en la reunión, explicó a Efe que lo que le llamó más la atención de la experiencia en Castilla y León es “el sello que ponen en los acuerdos”.

“Ellos nos han contado que desde 2001 a la fecha ya han suscrito 99 acuerdos en distintas materias, algunas de las cuales hoy en Chile son muy atingentes y que tenemos en plena discusión, como las nuevas formas de trabajo, la competitividad, la productividad o cómo mejoramos clima laboral”, señaló.

El subsecretario se comprometió a estudiar los acuerdos alcanzados en esa comunidad autónoma española y destacó que las legislaciones laborales de Chile y España tienen bastantes solicitudes, lo que facilitaría la implementación de un modelo similar en el país austral.

“Vemos con buenos ojos la posibilidad de implementar alguno de los acuerdos que se ha llegado el consejo de diálogo social de Castilla y León, pero implementar el proceso completo, con un diálogo social efectivo entre el mundo sindical, el mundo empresarial y el mundo gubernamental”, concluyó.

El consejero de Empleo de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, explicó que difundir el exitoso modelo de su región sirve también para aprender de otras experiencias con el objetivo de perfeccionar el diálogo social.

Fernández Carriedo aseguró que este año se han alcanzado nueve acuerdos tripartitos y se trabaja en otros proyectos relacionados con el medio ambiente, la competitividad y el empleo de los jóvenes, uno de los colectivos que más ha sufrido la crisis económica.

Según el consejero, el diálogo social se nutre del “conflicto” que existe entre personas e instituciones con posiciones opuestas en muchos temas, lo que da una mayor fortaleza a los acuerdos que se alcanzan.

“Acordar con alguien que piensa igual es muy fácil, lo que tiene mérito y es útil para la sociedad es acordar entre partes que piensan muy distinto, que tienen visiones de la realidad muy diferentes, a veces absolutamente contrapuestas”, dijo Fernández Carriedo a Efe.

“Por un lado se establecen las líneas sobre las cuales es imposible el acuerdo y se establecen algunas líneas donde el acercamiento es posible, y desde el diálogo y esa voluntad entre personas se consiguen acuerdos”, añadió.

Santiago Aparicio, presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), reconoció que la búsqueda de acuerdos es difícil y que las reuniones son “maratonianas”, aunque consideró que vale la pena porque, al final, sirve para mejorar la vida de los ciudadanos de esa comunidad autónoma.

Por su parte, el líder de CCOO aseguró que todos los acuerdos tienen la aprobación y el apoyo de las bases del sindicato, y subrayó que la participación en la mesa tripartita no implica el cese de la reivindicación de mejorar laborales.

“En Chile queremos lanzar el mensaje de que es compatible el crecimiento del país, que un partido gobierne y que los empresarios obtengan beneficios con negociar con los trabajadores la redistribución de la riqueza, y eso es lo que hacemos”, dijo a Efe Vicente Andrés.

La delegación de Castilla y León participará este martes en una jornada sobre el modelo del diálogo social en la que también intervendrán el ministro Monckeberg y representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la principal organización sindical chilena.

Etiquetas
stats