Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno confirma que bajará el IVA de las corridas de toros

Los menores de edad pueden acceder a las plazas de toros de casi toda España.

Raúl Rejón

El Gobierno ha confirmado que el IVA que grava los espectáculos taurinos bajará del 21 al 10%. El ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró que se producirá este cambio en el Foro ABC que organiza ese diario. La rebaja del impuesto de los espectáculos públicos formaba parte del acuerdo de investidura del Partido Popular con Ciudadanos para votar a favor de Mariano Rajoy como presidente.

Con este balón de oxígeno económico, el Ejecutivo echa un cable a las corridas de toros profesionales que no han parado de descender desde el año 2011. En ese curso se celebraron 2.290 por las 1.736 en 2015, según las estadísticas de asuntos taurinos del Ministerio de Cultura. Un 24% menos mientras los festejos populares –no suelen cobrar entrada– han seguido creciendo y se fueron a más de 16.000.

El Partido Popular mantiene una línea de auxilio de la tauromaquia. En el último Consejo de Ministros del viernes 3 de marzo, el Gobierno no dio permiso para que se realizara una consulta sobre la organización de festejos en San Sebastián. La medida afecta a un plan para realizar ese tipo de consulta en la localidad madrileña de Ciempozuelos.

Además, en octubre pasado, el Tribunal Constitucional anuló la prohibición de las corridas de toros en Cataluña que había votado el Parlament en 2010. El recurso, que hacía referencia a la intromisión de competencias más que a la esencia del toreo, había sido presentado, una vez más, por un grupo de senadores del Partido Popular.

Etiquetas
stats