Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno etíope cortará los fondos al desarrollo para paliar los efectos de la sequía

El Gobierno etíope cortará los fondos al desarrollo para paliar los efectos de la sequía

EFE

Adis Abeba —

0

EL Gobierno etíope dijo hoy que pronto se verá obligado a cortar los fondos para proyectos de desarrollo, a fin de concentrar sus escasos recursos en la lucha contra la sequía que ya afecta a 8,2 millones de personas en todo el país.

“Vamos a retrasar y, si hace falta, parar todos los proyectos de desarrollo para poder alimentar a la población”, anunció el ministro etíope de Comunicación, Getachew Reda, en una rueda de prensa en Adis Abeba en la que puntualizó que están intentando coordinar esfuerzos con las agencias internacionales.

El Gobierno etíope ha pedido ayuda a la comunidad internacional para hacer frente a una sequía peor de la esperada, debido a los efectos de El Niño, ya que hace apenas un mes el propio Ejecutivo aseguró que podía garantizar la seguridad alimentaria sin necesidad de ayuda exterior.

A pesar del gran crecimiento económico registrado en la última década, Etiopía todavía tiene serios problemas para hacer frente a los cambios del clima que, con bastante regularidad, provocan sequías y ponen al país en un situación de emergencia alimentaria.

Hasta ahora, el Gobierno etíope ha destinado 192 millones de dólares para comprar alimentos y otros suministros, pero ya ha alertado a la comunidad internacional de que necesitará casi 600 millones más hasta final de año.

La alerta de una posible sequía llegó a mediados de agosto, cuando los datos meteorológicos confirmaron que las lluvias previstas entre junio y septiembre estaban siendo muchos menores de lo esperado.

En ese momento las conversaciones entre el Gobierno etíope y las agencias humanitarias estimaron que unos cuatro millones de personas necesitarían ayuda, pero la situación es más grave de lo previsto y Naciones Unidas ya calcula que hasta 15 millones de personas sufrirán las consecuencias de la sequía.

En un comunicado emitido hoy, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió de que solo ha logrado recaudar una pequeña parte de los fondos que necesita para hacer frente a la emergencia y que, de mantenerse la situación actual, pronto se acabarán sus reservas.

Etiquetas
stats