Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno desconoce por qué se ha ordenado no colaborar con la querella argentina del franquismo

Antonio Narváez y Antonio Martínez, denunciantes en la Querella Argentina por crímenes de lesa humanidad. / Íñigo López de Audicana

elDiario.es

El Gobierno ha respondido a una pregunta en el Senado de Jon Iñarritu (EH Bildu, integrado en el Grupo Mixto) sobre la querella argentina que investiga los crímenes del franquismo. Iñárritu preguntó sobre la opinión del Gobierno ante el hecho de que la Fiscalía General del Estado mandara una circular de obligado cumplimiento“ para que los fiscales no colaboraran con las declaraciones judiciales ordenadas por la juez argentina Servini.

Esta circular paralizó la declaración de 18 exaltos cargos franquistas. El Gobierno, en su respuesta, dice que “a través del Ministerio de Justicia, carece de información directa y completa acerca de los hechos mencionados” y aduce la separación de poderes para no valorarla.

Acto seguido justifica esa decisión por la Ley de Amnistía y elude además responder a otras preguntas que había hecho el senador Iñarritu como “¿Qué medidas va a promover el Gobierno durante esta legislatura para investigar los crímenes del franquismo?”

Respecto a la circular de la Fiscalía, ocupada entonces por Consuelo Madrigal, remitida el pasado 30 de septiembre a través de una instrucción de obligado cumplimiento por la Fiscalía General del Estado, fue aplicada por primera vez por el Ministerio Público en Asturias, lo que ha provocó que la titular del juzgado número 4 de Oviedo suspendiera la declaración prevista del ex secretario general del PCE Gerardo Iglesias.

“querella argentina”

Etiquetas
stats