Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno dice que han regresado más de 8.000 venezolanos por el plan de Maduro

El Gobierno dice que han regresado más de 8.000 venezolanos por el plan de Maduro

EFE

Caracas —

0

Un total de 8.116 venezolanos han regresado al país con el apoyo del “Plan Vuelta a la Patria” -impulsado por el presidente, Nicolás Maduro- procedentes de naciones como Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Argentina, República Dominicana, Chile y Panamá, informó hoy la Cancillería.

La mayoría de estos retornos se produjo desde Brasil (con 6.413), seguido de Ecuador, con 565.

Además, 564 venezolanos volvieron de Perú, 305 de Colombia, 171 de Argentina, 95 de República Dominicana, 2 de Chile y 1 de Panamá, detalló el departamento de Exteriores de Venezuela en su cuenta de la red social Twitter.

Según la fuente, el 60 % dijo que volvió a Venezuela porque atravesaba penurias económicas y el 47 % “precisó como motivo adicional de retorno el constante hostigamiento en el país receptor, denunciando fuertes episodios de xenofobia, explotación, maltrato laboral y social”.

Estos 8.116 regresos no suponen ni el 0,5 % de la cifra de venezolanos que han emigrado que maneja la ONU.

El “Plan Vuelta a la Patria” es un programa puesto en marcha en septiembre pasado por Maduro para facilitar el retorno de migrantes que padecen penurias y xenofobia en los países receptores, como dijo entonces.

A principios de este mes, Maduro aseguró que miles de venezolanos “están regresando” tras su llamamiento a hacerlo y antes había recalcado que sus compatriotas abandonaban el país con el bolsillo “lleno de dólares”.

El programa de retornos fue criticado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que lo tachó de “mentira” y acto “inmoral”, mientras que Migraciones Perú destacó en septiembre que es ineficaz.

De acuerdo con datos facilitados por Naciones Unidas, 2,3 millones de personas se han ido de Venezuela desde 2014 para escapar de la severa crisis económica que atraviesa el país.

La mayor parte de quienes han emigrado, según la ONU, cita la falta de alimentos como la principal razón de su marcha.

Etiquetas
stats