Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno ve “inaceptables” las expresiones de Arzuaga (EHBildu) sobre las FSE

EFE

Madrid —

0

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha calificado como “inaceptables” las manifestaciones que el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga realizó en el Parlamento Vasco durante el debate de la ley de víctimas de abusos policiales donde comparó a las organizaciones de policías y guardias civiles con nazis y fascistas.

Así se ha referido Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a los momentos de tensión y la polémica suscitada por la intervención de Arzuaga en la defensa de la aprobación de la ley que reconoce a las víctimas de abusos policiales cometidos en Euskadi entre 1978 y 1999 y que salió adelante con los votos del PNV y PSE, la abstención de EH Bildu y Elkarrekin Podemos en la mayoría de los artículos y la oposición del PP.

Al comienzo de su alocución, Arzuaga expresó su desprecio “más absoluto” por las “organizaciones corporativas de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que están haciendo un lobby infecto, asqueroso, para que no se reconozca a las víctimas que ellos mismos han generado”.

“Para mí ustedes son los nazis que protestan porque hubo un juicio en Núremberg, para mí ustedes son los franquistas que luchan para que no haya un reconocimiento de sus vulneraciones de derechos humanos. Esto es indignante, inaceptable y asqueroso”, añadió Arzuaga.

Unas palabras que ha censurado la portavoz del Ejecutivo, que ha tildado lo sucedido de “lamentabilísimo” y ha calificado las palabras del diputado de “inaceptables en cualquier democracia”.

En opinión de Celaá, Arzuaga debería haber iniciado su alocución con la petición de perdón por los crímenes de ETA para después pronunciar “una comunicación discreta, razonable y prudente del objeto del debate”.

Sobre la propia ley, la portavoz también ha querido dejar claro que en la norma aprobada “no hay ningún punto” en el que se compare a las víctimas del terrorismo de ETA con las de abusos de la policía, que son casos “identificados, concretos y pocos”.

“Esto no quiere decir que se esté vertiendo ninguna sospecha sobre las fuerzas de seguridad”, ha destacado Celaá antes de enfatizar que gracias a ellas, a la democracia, el poder judicial y la cooperación internacional pudimos salir del terror de ETA tras casi 50 años.

Y ha apostillado: “Aguantamos 50 años de terrorismo de ETA y muchas de las víctimas fueron miembros de las fuerzas de seguridad, todo respecto y toda honra para ellos”.

Etiquetas
stats