Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno peruano lamenta fallo que absolvió a acusada de trata de personas

Gobierno peruano lamenta fallo que absolvió a acusada de trata de personas

EFE

Lima —

0

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú (MIMP) lamentó y consideró hoy “como un peligroso precedente” un fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia que exculpó a la administradora de un bar acusada de trata de personas en perjuicio de una adolescente.

El MIMP señaló en un comunicado que la decisión fue tomada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, presidida por el magistrado Javier Villa Stein, e integrada por los jueces Josué Pariona, Duberlí Rodríguez, César Hinostroza y José Neyra.

Según la nota, el fallo rechazó un recurso presentado contra una decisión que exculpó a una mujer procesada por llevar a una menor de 14 años desde la localidad de Tambopata hasta Manuani, en la región amazónica de Madre de Dios, para que trabaje “como dama de compañía, por más de doce horas al día, durante toda la semana”.

El MIMP consideró que los argumentos para exculpar a la procesada “establecen un precedente nocivo para abordar casos de trata con fines de explotación sexual o laboral de niñas, niños y adolescentes en el futuro”.

Indicó que esto se da porque se exigió “como condición para acusar a la tratante que esta haya hecho explícita esa voluntad a la víctima”.

El ministerio consideró que es “lógico (que) ningún tratante advertirá a su víctima sobre sus intenciones, por lo que esa exigencia no razonable del fallo relativiza el delito”.

“Pero de forma increíble no se consideran los hechos como explotación sexual y laboral de la adolescente, llegando a argumentarse, aunque parezca inverosímil, que 'no se presenta como una labor que vaya a agotar la fuerza de la trabajadora'”, agregó.

El comunicado consideró que el fallo “es un precedente de impunidad en hechos similares y posteriores, en los cuales los y las tratantes no tendrían ningún tipo de sanción, desprotegiendo así a las niñas, niños y adolescentes de nuestro país”.

Tras admitir que con esta decisión se han agotado las instancias nacionales para la revisión del caso, el MIMP anunció que está evaluando “las acciones correspondientes en el ámbito de su competencia y brindará apoyo y asesoría legal a la agraviada en resguardo de sus derechos”.

“Nuestras niñas, niños y adolescentes son sujetos de derechos y el Estado a través de todas las instancias debe proteger y garantizar el ejercicio de sus derechos, rechazando con todo vigor la trata, explotación sexual y laboral de la que son objeto”, concluyó.

Etiquetas
stats