Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno, la patronal y los sindicatos se reúnen mañana para impulsar el diálogo social

El Gobierno, la patronal y los sindicatos se reúnen mañana para impulsar el diálogo social

EFE

Madrid —

0

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, se reúne mañana con los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, para tratar de dar un impulso al diálogo social y ordenar los temas pendientes.

La reunión, que tendrá lugar a las 11:00 horas en la sede del Ministerio del Empleo, se produce después de que en julio Gobierno y agentes sociales dejaran bastante avanzado un acuerdo para un plan por el empleo juvenil con medidas como la flexibilización del contrato de formación, la recuperación del contrato relevo o la regulación de las prácticas no laborales, entre otras cuestiones.

Como trasfondo está la necesidad de dar un uso más eficiente a los fondos destinados al sistema de garantía juvenil (concebido para facilitar oportunidades de empleo y formación a menores de 25 años no ocupados) que pueden llegar a caducar si no se utilizan.

El Gobierno ha incluido en el plan con cargo a estos fondos el complemento salarial de 430 euros pactado con Ciudadanos para los jóvenes que tengan un contrato de formación y durante un máximo de dieciocho meses.

También entraría la bonificación de hasta 3.000 euros en cotizaciones a la Seguridad Social que Empleo ha anunciado para los contratos de formación que se conviertan en indefinidos.

En respuesta a las peticiones de la patronal, se modificará este contrato de formación para el aprendizaje para permitir que los empleados bajo esta modalidad puedan trabajar a turnos y que el tiempo dedicado a la formación sea flexible, con vistas a fomentar su uso entre las pequeñas empresas.

Por otra parte, se volverá a incentivar el contrato relevo para jóvenes ligado a la jubilación parcial de trabajadores mayores, de forma que su cotización esté bonificada para las empresas, lo que constituye una de las demandas planteadas por UGT en la mesa del diálogo social.

Asimismo se regularán las prácticas no laborales para evitar el abuso y la explotación, una cuestión que se encuentra entre las reclamaciones de CCOO, que ha defendido limitar su utilización a las prácticas necesarias para concluir un programa de formación y derivando el resto al contrato laboral en prácticas.

Frente a estos progresos en el ámbito del empleo juvenil, no se ha producido ningún avance en el terreno de las pensiones, una materia para la que se creó una mesa específica pero que está estancada a la espera de las conclusiones de la comisión parlamentaria de seguimiento del Pacto de Toledo, cuyos trabajos van más despacio de lo inicialmente previsto.

Etiquetas
stats