Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno da vía libre al polígono Las Aletas (Cádiz), paralizado desde 2009

El Gobierno da vía libre al polígono Las Aletas (Cádiz), paralizado desde 2009

EFE

Madrid —

0

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la declaración de reserva natural de Las Aletas en Puerto Real (Cádiz) para permitir la creación de un parque logístico y tecnológico, paralizado desde 2009 por una sentencia del Tribunal Supremo.

Según ha anunciado hoy en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la declaración es necesaria para permitir la utilización de parte de los terrenos de dominio público para los usos logísticos asociados al parque.

Ha detallado que esta declaración de reserva sustituye a la anterior, que fue anulada por una sentencia del Tribunal Supremo en el año 2009, lo que supuso la paralización del proyecto.

Con esta nueva declaración se “fortalece” y se da especial atención a los aspectos medioambientales del proyecto, que motivaron su anulación por parte del citado tribunal.

Saénz de Santamaría ha añadido que este proyecto conllevará la creación de 18.000 empleos, en una zona con un alto índice de desempleo.

Las Aletas (Puerto Real-Cádiz) es una marisma de enorme valor ecológico, situada en el límite del Parque Natural de la Bahía de Cádiz y limítrofe con importantes espacios protegidos de la red Natura 2000 como la Bahía de Cádiz, los Fondos marinos de la Bahía de Cádiz y el Salado de San Pedro.

La vicepresidenta ha señalado que el siguiente paso será la aprobación de un nuevo planeamiento urbanístico, competencia de la Junta de Andalucía.

El expediente de declaración de esta reserva da respuesta a las cuestiones esenciales que demandaba la sentencia del Supremo, como la de fijar un plazo temporal de duración de la reserva de 75 años y la obligación de restituir los terrenos al estado anterior al de la declaración de reserva cuando acabe la misma.

La vicepresidenta ha destacado la especial atención que se concede a los aspectos medioambientales del proyecto con la elaboración de una completa memoria ambiental y un sustancial incremento del área ambiental, que dobla su superficie, pasando de 120 a 240 hectáreas.

La nueva reserva fue presentada por la subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas en la última reunión del Consejo Rector del Consorcio que gestiona el Proyecto y recibió la conformidad de todas las administraciones que forman parte del mismo: Estado, Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz y Ayuntamiento de Puerto Real.

Por otro lado, el grupo ecologista WWF ha subrayado hoy en nota de prensa que la construcción del polígono para ampliar el Puerto de Bahía de Cádiz “no tiene justificación” y que volverá a recurrir ante los tribunales este proyecto “innecesario” y de un alto “impacto ecológico”.

A su juicio, el plan no tiene en cuenta los impactos del cambio climático y las recomendaciones de la Unión Europea (UE), que aconseja “no ubicar instalaciones permanentes en zonas de interacción mar-tierra, donde se sufrirán los efectos de la subida prevista del nivel del mar”.

A pesar de que se ha ampliado la zona ambiental “en un intento de suavizar el proyecto”, WWF cree que la conversión para usos industriales, aunque sólo sea de una parte, “implicaría la degradación irreversible de todo el conjunto, por lo que sólo puede admitir su protección integral y el mantenimiento del régimen de protección actual”.

Etiquetas
stats