Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno propone eliminar las penas de multa para los delitos sexuales

Manifestación en Guadalajara a raíz de la sentencia contra La Manada.

Europa Press

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha afirmado que el Gobierno planteará la desaparición de las penas de multa para los condenados por delitos contra la libertad e indemnidad sexual y propondrá en su lugar que solo puedan ser castigados con penas de prisión. Así quedará reflejado en un anteproyecto de ley sobre delitos contra la libertad sexual que el Gobierno llevará el próximo mes de febrero al Consejo de Ministros, en el que incluirá su propuesta de reforma de tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal.

Actualmente, el delito de abuso sexual en los casos más leves aplica una pena de prisión de 1 a 3 años o bien una pena de multa de 18 a 24 meses, según se recoge en el Código Penal. “Desaparece la posible pena de multa porque el tipo mínimo quedaría de uno a tres años”, ha subrayado.

Delgado lo ha asegurado tras mantener este miércoles un encuentro durante más de dos horas con varias asociaciones de mujeres, a las que les ha trasladado esta intención junto a otras medidas. Fuentes de Justicia han precisado que, a juicio de la ministra, ese tipo de penas de multa “banalizan” esas conductas, y así se lo ha manifestado a las representantes de las organizaciones.

Desaparecerá el delito de abuso sexual

La ministra ha explicado además que la intención del Gobierno es suprimir el delito de abuso sexual, tal y como ha esgrimido la propuesta de los expertos para reformar el Código Penal, y establecer dos figuras: agresión sexual y violación. Bajo el tipo de agresión sexual quedará reflejada “cualquier acción de carácter o contenido sexual contra una mujer sin su consentimiento”, y se va a “retomar” el término violación “en el sentido que ya tenía anteriormente el Código Penal”, es decir, cuando exista penetración sin consentimiento de la víctima.

En declaraciones a los periodistas, la ministra ha dicho que el delito de abuso “rebajaba la percepción que se tiene” de los delitos sexuales y ha explicado que se incorporarán “distintas circunstancias agravantes” tanto para la agresión como para la violación. “Hay una agravación, pero es una agravación racional, en el sentido de que es progresiva en función de la concurrencia de determinadas circunstancias agravantes de la acción”, ha dicho, al tiempo que ha incidido en que ya hay, además, una agravante específica de género en el Código Penal.

Delgado también ha recalcado de que se han iniciado los trabajos para el desarrollo de una ley integral contra la trata de seres humanos, en la que colabora su departamento. Según ha manifestado, los trabajos “están avanzados”.

Etiquetas
stats