Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno prevé recuperar el 'Erasmus nacional' con dos millones de euros en las cuentas de 2019

Celaá anuncia que entre 2019 y 2020 se van a incrementar las becas un 36,5 %

Laura Galaup

El Gobierno ha anunciado este jueves que dotará con dos millones de euros a las becas Séneca. El ministro de universidades, Pedro Duque, ha explicado este jueves en rueda de prensa que su equipo ha recuperado esta ayuda, que llevaba sin convocarse desde el año 2013. Este programa permite a los alumnos de universidades nacionales estudiar durante un periodo determinado en otro campus nacional. Es parecido a las becas Erasmus pero se limitan a España.

“Nos ha parecido muy importante porque aumenta la cohesión del sistema educativo, es un poquito de dinero que tiene mucho beneficio”, ha apuntado el responsable de Universidades y Ciencia en una rueda de prensa en la que también han comparecido los responsables de Educación y Cultura y Deporte, Isabel Celaá y José Guirao, para detallar las cuentas de sus ministerios.

150 millones de euros más para becas

La ministra Celaá también ha recordado que los presupuestos del 2019 presentados este lunes suponen un incremento de la partida destinada a las becas en 150 millones de euros en 2019. Aunque el Gobierno mantiene el compromiso de que esa subida llegará a los 536 millones de euros para el curso escolar 2019/2020, tal y como acordaron con Unidos Podemos. Durante el Ejecutivo de Mariano Rajoy, la cuantía de las becas universitarias concedidas se redujo de media 332 euros entre el curso 2011/12 y el 2015/16. Antes de abandonar el Gobierno, los populares se limitaron a aumentar esta partida 50 millones de euros.

Celaá ha reseñado que todavía no tienen datos del número de becarios que pueden beneficiarse de este aumento. Tanto su Ministerio como el de Duque están estudiando, junto a la comunidad educativa el futuro del sistema de becas, para sustituir la fórmula elaborada por el Gobierno del PP. Con este sistema los estudiantes solo conocen la cantidad que perciben como ayuda al final del curso.

La ministra de Educación no se ha comprometido a que el Ejecutivo socialista vaya a desmontar esta fórmula, que tiene dos partes: una fija y otra variable. Esta última es la que provoca que los alumnos no conozcan cuánto van a recibir al realizar la solicitud. “Si tuviera que haber una variable, los requisitos académicos serían muy diferentes para esa variable porque el objetivo de este departamento es redistribuir la riqueza y que haya equidad e igualdad de oportunidades”, ha planteado.

Finalmente, preguntada sobre la financiación que va a acompañar a la reforma educativa que está realizando su departamento para derogar la Lomce, ha respondido que el Gobierno contará con “los recursos suficientes para abordar esa ley” e “irá con el acompañamiento que le corresponda”. Hasta ahora el Ministerio no ha explicado qué medidas económicas estiman que son necesarias para desarrollar esta nueva normativa.

Etiquetas
stats