Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El religioso con ébola repatriado desde Sierra Leona llegará a Madrid entre el domingo y el lunes

Manuel García Viejo junto a un paciente en Lunsar (Sierra Leona). \ Orden San Juan De Dios

elDiario.es

El avión medicalizado que repatriará al religioso Manuel García Viejo que dio positivo en las pruebas de ébola, ha despegado a las 7.00 de la mañana de este domingo de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y ha aterrizado en Sierra Leona hacia las cuatro de la tarde, hora peninsular. La llegada a Madrid del misionero de 69 años está prevista para la madrugada del domingo al lunes o el mismo lunes a primera hora.

Según fuentes sanitarias, el religioso, director médico del Hospital San Juan de Dios en la ciudad de Lunsar durante 12 años, será trasladado al Hospital Carlos III de Madrid (perteneciente al complejo hospitalario La Paz) siguiendo el mismo protocolo que empleado en la repatriación del sacerdote Miguel Pajares en el mes de agosto.

En una rueda de prensa posterior a la reunión interministerial convocada de urgencia el sábado para organizar la repatriación, Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública, comunicó que un avión de las Fuerzas Armadas estaba “preparándose para salir”. En el aparato viajan dos médicos y tres enfermeros. En un primer momento, el misionero manifestó que quería quedarse, pero a primera hora del sábado por la tarde, según Vinuesa, el Gobierno recibió la solicitud del paciente para volver a España.

Como ha informado la orden religiosa, a la que García Viejo pertenece desde hace 52 años, el misionero se encuentra en estos momentos recibiendo cuidados sanitarios en una Unidad de Ebola del hospital de Freetwon.

Según el Procedimiento de Actuación del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, a su llegada a Madrid el religioso deberá permanecer en observación al menos 21 días. Dicho protocolo considera “contacto de alto riesgo” aquel que “ha tenido un contacto físico directo con un paciente sintomático”.

García Viejo, que lleva trabajando 30 años como médico en África, es el segundo infectado español que vuelve a España para ser curado. El primero fue Miguel Pajares, que voló en un avión medicalizado de Liberia a España junto a su compañera misionera Juliana Bohí (que no dió positivo en las pruebas de ébola) y que falleció una semana después a pesar de ser tratado con medicamento ZMapp procedente de Estados Unidos.

Entonces, la Comunidad de Madrid tuvo que preparar urgentemente el Hospital Carlos III para recibir al sacerdote infectado. El centro acaba de culminar el proceso de conversión en hospital de media estancia en virtud de la “estrategia dirigida a la ordenación de recursos sanitarios”, diseñada por la Consejería de Sanidad madrileña.

Escasa ayuda para combatir el ébola sobre el terreno

Aunque nunca se confirmó el coste de la repatriación de Pajares, se estima que gira alrededor de los 500.000, algo menos de la cantidad total (660.000) que ha enviado el Gobierno español en concepto de ayuda humanitaria a África Occidental, según el Ministerio de Cooperación.

A pesar de que África Occidental es una de las zonas “prioritarias” para la cooperación española, el Gobierno, hasta el momento, no ha dado una respuesta contundente a la crisis. Su aportación supone del 0,3% de la totalidad de las donaciones internacionales destinadas a acabar con el virus, según las cifras de la ONU. Así, España se queda lejos de la ayuda enviada por otros vecinos europeos como Inglaterra, que ha aportado 25,5 millones de euros, Suecia o Alemania, con cerca de 4 cada uno o Noruega y su donación de 2,2 millones de euros.

Desde marzo, cuando se intensificó el actual brote de ébola en el país foco, Guinea Conakry, el virus ha infectado a 5.500 personas y ha causado más de 2.600 muertos, según datos de la Organización Mundial de la Salud. No obstante, la OMS cree que estos cálculos pueden estar muy probablemente por debajo de las cifras reales.

Etiquetas
stats