Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno responde que “no tiene competencia” para investigar al rector de la URJC por los plagios

Foto que encabeza la recogida de firmas contra el rector por sus plagios.

Sofía Pérez Mendoza

El Gobierno reitera, esta vez a través de una respuesta parlamentaria, que “no tiene competencia formal o material para realizar la función inspectora del Rectorado de la URJC” tras conocerse que Fernando Suárez plagió al menos en una decena de obras firmadas con su nombre.

Previamente se había pronunciado sobre la cuestión el ministro de Educación, que aludió a la autonomía universitaria y pasó la bola al Gobierno regional de Cristina Cifuentes. Ahora es el Ejecutivo quien contesta a una diputada de En Marea a través de los cauces oficiales que es “la universidad la que tiene que autorregularse y realizar el correspondiente control normativo”.

No obstante, dice el texto, “el Gobierno está atento a las informaciones aparecidas” sobre el tema “para que, en el caso de que estos se acrediten fehacientemente, llevar a cabo las actuaciones que en su caso sean oportunas”. eldiario.es ha documentado al menos una decena de copia y pega de la máxima autoridad de la Universidad Rey Juan Carlos.

En Marea –parte del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Marea-En Comú Podem– también preguntó si ANECA iba a revisar si los dos pluses por investigación que tiene Fernando Suárez se han concedido sobre una producción científica que no es original del investigador. Además, como publicó eldiario.es, el rector obtuvo la habilitación nacional de catedráticos –dependientes de Educación– utilizando un texto que contenía copias y pegas del trabajo de otros autores.

El Gobierno se lava las manos en el asunto y dice que “mientras que no haya sentencia firme no cabe la revisión de oficio por este motivo”. Es decir, que solo se podrá iniciar este proceso administrativo si un juez prueba que los hechos son “delictivos”.

La investigación abierta por la Universidad de Barcelona para esclarecer si Suárez fusiló el trabajo de un catedrático –ya jubilado– de la institución concluye que la copia fue “total” y “literal”. Los expertos encargados ven “procedente el ejercicio de acciones civiles y/o penales” por lo ocurrido. El afectado por este plagio concreto, el profesor Miguel Ángel Aparicio, llevará a los tribunales a Suárez con el respaldo de esta investigación, como ya anunció a este medio.

La Universidad Rey Juan Carlos nunca ha aclarado si la Comisión de Investigación por los plagios que anunció que abriría ha llegado a existir. El próximo 15 de febrero se celebran elecciones anticipadas a rector, a las que Suárez no concurrirá como candidato.

Etiquetas
stats