Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno salvadoreño condena el caso pederastia del biógrafo de monseñor Romero

El Gobierno salvadoreño condena el caso pederastia del biógrafo de monseñor Romero

EFE

San Salvador —

0

El Gobierno de El Salvador condenó hoy el caso de pederastia en el que está involucrado el biógrafo y postulador de la causa de canonización de monseñor Óscar Romero, Jesús Delgado, informó la Casa Presidencial.

“Condenamos el caso de pederastia por el cual el religioso (...) ha sido suspendido de todas sus funciones sacerdotales, pastorales y administrativas como parte de la Arquidiócesis de San Salvador”, señala la Presidencia en un comunicado.

La nota agrega: “Expresamos nuestra solidaridad con la víctima de este grave hecho” y “ponemos a su disposición todas las instituciones del Gobierno para la atención que considere pertinente”.

La declaración se hace pública un día después de que la Iglesia católica del país centroamericano diera a conocer la suspensión de Delgado, acusado de abusar sexualmente durante 8 años de una mujer cuando esta era menor de edad y que ahora tiene 42 años.

El pasado 25 de noviembre, la presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Vanda Pignato, exigió públicamente a la jerarquía católica que hiciera público este caso.

El Gobierno salvadoreño reconoce la “valentía y determinación” de Pignato, quien “supo exponerlo ante la opinión pública para que este no quedara en el silencio y la impunidad”.

No obstante, Pignato dijo en declaraciones a la prensa que “lo que me da mucha indignación es que él (el sacerdote) va a quedar impune porque el crimen prescribió”.

Entre las funciones que el obispo sancionado no podrá seguir ejerciendo están la de postulador de la causa canónica del beato Óscar Romero y de historiador del proceso de beatificación del padre Rutilio Grande, también asesinado por un escuadrón de la muerte en 1997.

Según el vicecanciller del Arzobispado de San Salvador, Rafael Urrutia, “este es el primer caso” de una acusación de pedofilia contra un sacerdote salvadoreño y “no tenemos conocimiento de otros hasta hoy”.

No obstante, el sacerdote español Antonio Rodríguez, conocido como Padre Toño, publicó ayer jueves en su cuenta de la red social Twitter que existe otro caso en el que un hombre que actualmente tiene 38 años, del que se abusó sexualmente durante cuatro años cuando era niño.

Se espera que el domingo próximo el arzobispo de San Salvador y jefe de la Iglesia católica salvadoreña, José Luis Escobar, comparezca en conferencia de prensa para aclarar detalles del caso.

Etiquetas
stats