Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno uruguayo analiza ayuda para unos 11.000 desplazados por inundaciones

El Gobierno uruguayo analiza la ayuda para unos 11.000 desplazados por las inundaciones

EFE

Montevideo —

0

La cifra de desplazados en Uruguay a causa de las inundaciones alcanzó las 11.357 personas, si bien en la norteña ciudad de Artigas, la más castigada, el nivel del río causante de los problemas se encuentra ya por debajo de su cota de seguridad, informó hoy el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).

Asimismo, el senador del opositor Partido Nacional Jorge Larrañaga anunció en la red social Twitter que el presidente del país, Tabaré Vázquez, le dijo que el lunes analizará junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) ofrecer una ayuda económica a los departamentos (provincias) afectados.

El informe del Sinae detalla que del total de personas que tuvieron que abandonar sus casas, 1.931 son evacuadas y 9.426 son autoevacuadas (no necesitaron ayuda oficial).

Los sucesos se circunscriben principalmente a los departamentos norteños de Artigas, Paysandú, Salto y Río Negro, sobre todo en el primero de ellos, donde 6.005 personas fueron desplazadas, la mayoría en su homónima capital: 5.670.

Las fuertes lluvias de la pasada semana provocaron la crecida del río Uruguay, en especial de su afluente Cuareim, que baña la ciudad de Artigas.

En esa capital departamental el río Cuareim registró su altura máxima el pasado miércoles 23 de diciembre (15,28 metros), luego comenzó a descender y de acuerdo con el último informe del Sinae se encuentra en 3,3 metros cuando la cota de seguridad es 10,2 metros.

En la ciudad de Bella Unión, también en el departamento de Artigas, donde el último registró arrojó una cifra 335 desplazados, el nivel del río Uruguay se encuentra hoy en 9,56 metros, más de 3 metros por encima de la cota de seguridad que es 6,5 metros.

Por otro parte, el documento del Sinae cifró en 2.357 las personas desplazadas en Paysandú, 51 en Río Negro y 2.942 en Salto.

Además, dos personas fueron desplazadas en Florida (centro).

El Sinae aclaró que estos números surgen de los registros oficiales, pero que hay personas autoevacuadas que aún no han sido registradas.

Las personas evacuadas son alojadas en un albergues temporales bajo la coordinación de los servicios de emergencia, mientras que las autoevacuadas son alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionados.

Desde el comienzo, el Sinae coordina con las autoridades departamentales la entrega de utensilios y bienes para la salud y la higiene personal gracias también a la colaboración de distintas ONG.

Por otra parte, ya volvieron a sus casas las personas que habían sido desplazadas en el departamento de Rivera (norte): 1.051.

En lo que respecta al nivel del río Uruguay a su paso por Paysandú, este se encuentra a una altura de 9,10 metros, más de tres por encima de la cota de seguridad, que es 5,5 metros.

Mientras, en Salto, el caudal se sitúa en los 16,5 metros, más de cuatro por encima de su cota de seguridad de 12 metros.

El Sinae advirtió que una vez que descienda el nivel de las aguas “el retorno a las viviendas solo podrá hacerse sin riesgo una vez que se proceda a la limpieza y desinfección de las zonas afectadas” ya que “el desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo extra para la salud de la población”.

Las inundaciones se han cobrado hasta el momento la vida de dos personas, informó la semana pasada el director del Sinae, Fernando Traversa.

Etiquetas
stats