Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Gobiernos de la UE piden más tiempo para acabar con el cambio horario ante la falta de consenso para suprimirlo en 2019

El cambio horario apenas ofrece beneficios.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

2019 era la fecha elegida. Pero, como tantas veces pasa con las cosas que vienen de Europa, los plazos se estiran o se saltan. La falta de consenso de los Estados miembros con los plazos de la Comisión Europea está haciendo improbable que el cambio de hora del sábado pasado sea el antepenúltimo de la historia.  Todo apunta a que habrá más.

Los ministros encargados en la materia –Transporte y Medio Ambiente– reunidos este lunes en Graz (Austria) han concluido, como había sugerido previamente la presidencia austriaca de turno de la UE –su propuesta es llevar el final del cambio horario a 2021–, que no están listos, que necesitan más tiempo.

La Comisión Europea propuso el pasado mes de septiembre modificar esta legislación y emplazó a los Estados miembros, que tienen la última palabra, a decidir si se regirán de manera permanente por la hora de verano o la de invierno. 

Sin embargo, tal y como ha reconocido la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, en una rueda de prensa tras la reunión de Graz: “Sigue encima de la mesa nuestra propuesta ambiciosa, pero ahora sabemos que hay que considerar la necesidad de más tiempo. La respuesta final llegará en la reunión de ministros de diciembre”.

El Ejecutivo comunitario, que insta a los Estados a que acuerden su posición “de manera coordinada entre países vecinos”, propone que el último cambio obligatorio a la hora de verano tenga lugar el domingo 31 de marzo de 2019. A partir de ese momento, los Estados miembros que quisieran volver a la hora de invierno podrían efectuar un último cambio de hora el domingo 27 de octubre de 2019.

Más allá de esa fecha no se podrían realizar más cambios horarios, de acuerdo con la propuesta de la Comisión Europea, que recordó que ese calendario está supeditado a la adopción de la propuesta a más tardar en marzo de 2019 por parte del Parlamento Europeo y el Consejo (los países).

Etiquetas
stats