Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern indemnizará con hasta 3.000 euros a las mujeres víctimas de violencia machista

El Govern indemnizará con hasta 3.000 euros a las mujeres víctimas de violencia machista

EFE

Barcelona —

0

El Govern indemnizará con hasta casi 3.000 euros a las mujeres víctimas de la violencia machista en Cataluña que sufran secuelas, lesiones corporales o daños en la salud física o psíquica, según ha anunciado hoy la consellera de Bienestar y Familia, Neus Munté.

En su comparecencia ante la Comisión de Igualdad de las Personas en el Parlament, Munté ha indicado que el importe de esta indemnización oscilará entre 5 y 10 veces el indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña (IRSC) mensual, que los presupuestos de la Generalitat en 2014 fijaron en 569,12 euros mensuales.

Este derecho también se reconoce a favor de los hijos de las víctimas mortales por violencia de género que sean menores de 26 años y dependientes económicos en el momento de la muerte de la madre.

En el caso de las mujeres que sufran secuelas, lesiones o daños físicos o psíquicos, recibirán un importe que será de cinco veces el IRSC, lo que equivale a 2.845 euros; en el de las mujeres con una discapacidad del 33 % o ceropositivas, la cantidad se incrementará un 25 %, mientras que para los hijos de víctimas mortales la indemnización será de 10 veces el IRSC mensual -casi 5.700 euros-.

La consellera ha indicado que con esta indemnización se garantizará el “derecho subjetivo” a que las mujeres que han sufrido la violencia machista tengan unos “ingresos económicos para facilitar su recuperación y reparación integral”.

Las mujeres víctimas de la violencia de género podrán optar a esta subvención siempre que presenten una solicitud tras obtener una resolución judicial que así lo acredite, derecho que prescribirá a los 12 meses.

El decreto que aprobará el Govern fija que esta indemnización económica se concederá en una sola ocasión y se abonará en un único pago.

Las personas beneficiarias de esta ayuda deberán estar empadronadas en Cataluña y no tener rentas mensuales superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional vigente, y con notables dificultades para encontrar un empleo, hecho que tendrá que certificar el Servei Català d'Ocupació (SOC).

Etiquetas
stats