Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Goyache: “Quiero recuperar el marchamo y el espíritu de la Complutense”

Goyache: "Quiero recuperar el marchamo y el espíritu de la Complutense"

EFE

Madrid —

0

El catedrático de Veterinaria Joaquín Goyache, candidato a rector de la Complutense de Madrid (UCM) en las elecciones del 3 de abril, pretende “recuperar el marchamo y el espíritu” de la universidad presencial más grande de España, que pese a ser “la más rica en docencia e investigación” ocupa el puesto 15 en el ránking nacional.

Goyache, único contrincante que disputará el cargo al actual rector Carlos Andradas, se declara “muy preocupado” por la conversión de CUNEF en universidad privada, en una entrevista con Efe, en la que desgrana su proyecto para que la Complutense sea “una universidad del siglo XXI”.

Actualmente “no hay transparencia económica. Si soy elegido, pediré una auditoría. No porque tenga ninguna sospecha, sino para saber cuánto hay, cómo se ha administrado y evitar lo ocurrido en el pasado, con presupuestos maquillados”, asegura.

“No vamos a fusionar ninguna facultad, nunca lo haremos por meros motivos económicos”, añade el candidato que critica la reestructuración de departamentos hecha por Andradas, que los redujo de 184 a 94.

“No la habríamos hecho basándonos en números, sino en sinergias, para potenciar la investigación y la captación de recursos. Vamos a analizar el resultado y lo que no haya funcionado, revertirlo”, explica.

En materia tecnológica, “es un reto inmediato” aumentar la capacidad del Wifi que es “claramente insuficiente”, además de mejorar los equipamientos “obsoletos” con los que aprenden los estudiantes, mediante “fondos cofinanciados con la Administración”, continúa.

Goyache plantea “una reforma de grados y másteres. Los grados son más flexibles de lo que parece y hay facultades que ya están los revisando, para adaptarlos” a la sociedad del futuro.

La mitad de los catedráticos “se jubilará en cinco años. Hay que rejuvenecer el personal docente e investigador (PDI) con figuras como la del profesor Ayudante, que permitan una entrada rápida” en la carrera académica.

Sobre la conversión en universidad privada de CUNEF, que hasta ahora es un centro adscrito que funciona en suelo de la Complutense, explica que “en 2014 la Comunidad de Madrid lo reconoció como Cunef SL, con capacidad para ser universidad privada”.

En 2016, “Andradas cambió la concesión del terreno, que pasó de la Asociación Española de la Banca a Cunef SL sin contar con el Consejo de gobierno de la universidad”, añade.

Aunque el Rectorado recurrió, “va a tardar mucho y tendremos una universidad privada en nuestro terreno y en nuestro edificio”. La aprobación por el Gobierno regional y la Asamblea de Madrid “fue demasiado rápida, en contra del Consejo de Universidades, todo un poco raro”, critica.

La Complutense bajó “cien puestos en ránkings internacionales como el THE o el WHU. En el español Webometrics, estamos en el puesto 15. Debemos competir para ser los mejores en nuestro entorno, entre universidades de nuestra categoría, como la de Barcelona, que está muy por delante en todo”, concluye.

Etiquetas
stats