Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grecia introduce el decimotercer recorte de pensiones en siete años

Grecia introduce el decimotercer recorte de pensiones en siete años

EFE

Atenas —

0

El Gobierno griego pone a partir de hoy en marcha el nuevo sistema de cálculo de pensiones que conlleva una reducción de hasta un 30 % de los ingresos de los nuevos jubilados y constituye el decimotercer recorte en siete años, desde que se aprobó, en mayo de 2010, el primer plan de rescate a Grecia.

El nuevo sistema de cálculo forma parte de la reforma de pensiones que aprobó el Parlamento en mayo de 2016 en el marco del tercer plan de rescate financiero del país.

A partir de ahora, la pensión mínima bajará de los 486 euros a los 384 euros y además se eleva de 15 a 20 años el mínimo de años cotizados.

Además de elevar el periodo de cotización mínimo, se han eliminado una serie de posibilidades para acceder a la jubilación anticipada, a la de viudedad y a la de discapacitados.

El Gobierno de Alexis Tsipras y los acreedores de Grecia están además negociando nuevos recortes que entrarán en vigor una vez expirado el actual rescate, mediante los que se espera ahorrar en torno al 1 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Se espera que los recortes afectarán en torno a la mitad de los 2,2 millones de los griegos que se jubilaron con anterioridad a la reforma de 2016.

Según las estimaciones de los especialistas, los recortes serán de entre 7 % para los jubilados que tenían salarios bajos y 40 % para profesores de universidad, uniformados y médicos de hospitales públicos.

El Gobierno aspira a que los nuevos recortes no entren en vigor antes de 2020, pero los acreedores del país exigen, según filtraciones gubernamentales, que se apliquen a partir de 2019, un asunto que está retrasando el cierre de la segunda evaluación del programa asociado al rescate.

Etiquetas
stats