Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Greenpeace emplaza a la India a desempeñar un “papel heroico” en la COP21

Seis de cada diez jóvenes ven el cambio climático como una oportunidad

EFE

París —

0

El director ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, publicó hoy una carta abierta dirigida al primer ministro de la India, Narendra Modi, en la que le emplaza a desempeñar un “papel heroico” en las negociaciones de la cumbre contra el cambio climático de París (COP21).

“Veo potencial para que la India desempeñe un rol heroico en estas conversaciones. ¿Por qué no? La India puede ser líder de la revolución de energía renovable que está por llegar” y puede “generar millones de empleos en este sector, de manera que no se castigue a los trabajadores del sector de combustibles fósiles”, escribe Naidoo.

El máximo responsable de Greenpeace reconoció “que la India no es históricamente responsable de este problema” y que “la contribución de la India a la acumulación de carbono (...) es comparativamente pequeña”.

Pero subrayó que las consecuencias del calentamiento global sí afectan dramáticamente a la población de ese país, como demuestra que los expertos consideren que el cambio climático es responsable de las precipitaciones y las inundaciones de varios estados indios hace un mes, que se han cobrado al menos 325 muertos y 2 millones de afectados, según el recuento oficial publicado ayer.

A partir de “la cobertura de los medios de comunicación” que identifican a la India como “posible aguafiestas” de un acuerdo universal contra el calentamiento global, Greenpeace le pide al jefe del Ejecutivo de ese país que facilite un acuerdo que limite el aumento de las temperaturas por debajo de los 2 grados centígrados y una transición total hacia las energías renovables para 2050.

“¿Podría usted, líder político de casi un quinto de la población mundial, hacer historia garantizando un acuerdo para el mundo?”, añade Naidoo, que reconoce “que los países ricos no están haciendo suficiente. Pero si la India hace un movimiento, forzará a los países ricos a moverse también”, añade.

El cambio climático “no se fabricó en la India, pero el precio se paga allí” y Greenpeace y la sociedad civil están del lado de la India, pidiendo responsabilidad a los grandes contaminadores, añade la ONG, que aplaudió la iniciativa por una alianza solar internacional lanzada por ese país en la cumbre del clima de París.

Esa propuesta busca que las naciones desarrolladas transfieran tecnología y financiación a los Estados pobres situados entre el trópico de Cáncer y el de Capricornio que quieren desarrollar su potencial en el sector, con la aspiración de recaudar un billón de dólares en el horizonte de 2030.

Etiquetas
stats