Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Greenpeace dice que 20 pesqueros europeos participan en la pesca destructiva

EFE

Bruselas —

0

La organización Greenpeace publicó hoy una lista con los 20 barcos pesqueros que faenan bajo bandera de países de la Unión Europea (UE), entre ellos cinco con bandera española, más dañinos para los océanos debido sus practicas de “pesca destructiva”.

La lista la forman 20 buques pesqueros que han sido seleccionados por Greenpeace debido a su “enorme capacidad para la captura de peces y por el impacto de la sobreexplotación en las poblaciones de peces, las especies vulnerables y los hábitats marinos”, informó la ONG en un comunicado.

Dinamarca, Francia, Alemania, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido, son los países de los propietarios o gestores de estos navíos incluidos en la lista “negra” de Greenpeace.

De ellos, sólo un buque se encuentra fuera de la UE pero es operado por una empresa griega registrada.

A estos problemas se añaden los “trucos” que los operadores y propietarios llevan a cabo, como “cambiar la identidad y la bandera de sus buques o operar mediante empresas de fachada y paraísos fiscales para aumentar su acceso a las oportunidades de pesca o para eludir las normas y reglamentos”, dijo la directora de políticas de océanos de Greenpeace de la UE, Saskia Richartz.

Richartz instó a la UE a “retirar estos barcos de las flotas pesqueras industriales y fomentar alternativas de bajo impacto”, pues además de suponer un “peligro para la salud de los mares, crean relativamente poco empleo”, señaló.

En este sentido la ONG también pidió a los Veintiocho que proporcionen acceso preferente a la pesca tradicional y de bajo impacto, como lo exige la nueva Política Pesquera Común de la UE.

El documento muestra que la sobrepesca es un problema mundial con consecuencias “alarmantes e indiscutibles”, pues el 90 % de las poblaciones de peces están sobreexplotadas.

De igual modo recordó que organizaciones como la ONU han advertido en repetidas ocasiones de la difícil situación de las poblaciones de peces y han identificado el exceso en la capacidad de pesca como un factor crítico del agotamiento de los recursos.

Además, añadió Greenpeace, segmentos de la flota europea tienen una capacidad de pesca de dos a tres veces mayor que el nivel considerado como sostenible.

Etiquetas
stats