Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grupos del Congreso apoyan promover inclusión social y laboral discapacitados

Grupos del Congreso apoyan promover inclusión social y laboral discapacitados

EFE

Madrid —

0

Los grupos del Congreso han mostrado hoy su apoyo a una propuesta que insta al Gobierno a promover las medidas necesarias para mejorar la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad, garantizándoles, entre otros, el cumplimiento de los porcentajes de reserva de puestos de trabajo.

La proposición no de ley inicial era del PP si bien al recibir las críticas de la oposición durante el debate parlamentario por considerar que era “poco ambiciosa” y “superficial”, finalmente se ha llegado al acuerdo de un texto común con los grupos, que según han avanzado a Efe fuentes del grupo parlamentario del PP será apoyado por la Cámara.

La enmienda transaccional apuesta por promover las acciones normativas necesarias para mejorar la inclusión laboral de las personas con discapacidad, que incluyan medidas de apoyo a los centros especiales de empleo con recursos destinados a las políticas activas de empleo.

Entre estas acciones también está recogida la garantía del cumplimiento de los porcentajes de reserva de empleo establecidos para este colectivo.

El texto solicita al Gobierno también que dé cobertura efectiva a los derechos de las personas con discapacidad reconocidos en la Declaración de la Convención Internacional de Los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada en el seno de Naciones Unidas.

Apuesta, además, por desarrollar la ley de derechos de las personas con discapacidad adaptando y actualizando el ordenamiento jurídico a los principios de dicha Convención.

Por ello, la proposición reclama que se profundice en el desarrollo de programas específicos para el fomento de la igualdad de oportunidades, especialmente, en el ámbito del empleo, así como regular la expedición y uso de la “Tarjeta Europea de la Situación de Persona con Discapacidad”.

Esta tarjeta, explica el texto, es para acreditar a los beneficiarios en los distintos países de la UE y que puedan acceder a los derechos y prestaciones establecidas.

Asimismo, el Pleno quiere se dé prioridad “especialmente en cuanto a los servicios públicos y facilitar el ejercicio del derecho al voto”.

Como ya hiciera la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, el Pleno ha vuelto a pedir que se promueva un pacto de Estad por los Servicios Sociales para lograr una gestión “ágil, común y sostenible” de todos los servicios sociales y mejorar su financiación.

Etiquetas
stats