Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grynspan insta a Iberoamérica a fortalecer el empleo formal y la seguridad social

Grynspan insta a Iberoamérica a fortalecer el empleo formal y la seguridad social

EFE

Cartagena (Colombia) —

0

La titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, pidió hoy a los ministros de Trabajo de la región, reunidos en Cartagena (Colombia), fortalecer los sistemas de protección social y el empleo formal especialmente para jóvenes y mujeres.

En un mensaje enviado a la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo y Seguridad Social, Grynspan señaló que “la movilidad y la formación de empleo para jóvenes y mujeres debe ser parte de la agenda” de los Gobiernos.

“Debemos trabajar en dos frentes: uno, asegurándonos que nuestros jóvenes estén realmente preparados para competir en un mercado global; y dos, asegurándonos de crear ecosistemas propicios para la generación de empleos de calidad”, manifestó Grynspan, quien no pudo asistir a la reunión, como estaba previsto.

Esta reunión ministerial de dos días que comenzó hoy marca el punto de partida de las actividades previas a la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se llevará a cabo en esta misma ciudad colombiana el 28 y 29 de octubre próximo.

En su discurso, leído en la sesión inaugural, la secretaria general de la Segib instó a que de cara a la XXV Cumbre Iberoamericana se inicie una discusión en torno al trabajo, al empleo y la protección social de los que dijo son “ejes indispensables de la Iberoamérica del porvenir”.

Según la funcionaria, esa Iberoamérica debe ser impulsada por los talentos de su gente, en especial de los jóvenes.

Asimismo señaló que la región y el mundo enfrentan escenarios desafiantes porque luego de la bonanza de los últimos años, en los que 60 millones de personas salieron de la pobreza en América Latina y otras 80 entraron a la clase media, el panorama económico ya no es tan alentador.

“La situación es hoy mucho más compleja. Aunque la realidad varía entre las subregiones y entre los países, América Latina ha entrado en un período de menor crecimiento económico”, dijo, razón por la cual señaló que esta situación “impone el desafío de preservar las ganancias sociales”.

La funcionaria añadió: “América Latina no puede esperar. Con los recursos de los que disponemos y la circunstancias que enfrentamos, debemos impulsar una nueva generación de políticas públicas, una agenda social, económica y ambiental que nos permita un nuevo horizonte en donde participemos de manera dinámica en la economía global y en la sociedad del conocimiento”.

En ese sentido, dijo que en los próximos años se deben hacer “esfuerzos extraordinarios” para impulsar la formalización laboral “en particular para las mujeres y las personas jóvenes” teniendo siempre presente la necesidad de mejorar y ampliar la cobertura de la seguridad social.

En la sesión inaugural de la conferencia participaron también el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, ministros o representantes de 22 países iberoamericanos, entre ellos el colombiano, Luis Eduardo Garzón, y la española Fátima Báñez, entre otros.

Garzón, que esta semana dejará el cargo en el gabinete del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aprovechó para hacer un balance de su gestión, en la que destacó la aprobación de la “Ley ProJoven”, que será sancionada hoy en este encuentro por el jefe de Estado.

Esta norma, que apoya a los jóvenes en materia de emprendimiento, impulsa la generación de empleo para las personas de entre 18 y 28 años de edad y la promoción de mecanismos para su vinculación laboral.

Etiquetas
stats