Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guatemala no tiene capacidad para atender desastres, dice una organización civil

Guatemala no tiene capacidad para atender desastres, dice una organización civil

EFE

Guatemala —

0

Guatemala, uno de los países más vulnerables a los impactos del cambio climático, no tiene capacidad para atender los impactos sociales y ambientales que provocan los eventos hidrometeorológicos, advirtió hoy la Convergencia Ciudadana para la Gestión de Riesgo (Cociger).

En un pronunciamiento con motivo del Día Internacional para la Reducción de Desastres, la organización civil expresó su “preocupación” por la vulnerabilidad en la que viven las comunidades empobrecidas.

Recordó que este año se registró una canícula prolongada que afectó a unas 300.000 familias en el denominado corredor seco de Guatemala y la erupción del volcán de Fuego (3 de junio) ha dejado 190 muertos y más de 1,7 millones de afectados en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Mientras que las lluvias han provocado este año 8 muertos, casi 700.000 afectados y más de 3.500 viviendas con diferentes daños.

Explicó que un estudio realizado por Oxfam en 8.631 hogares del corredor seco debido a la canícula, estableció que el 86,8 por ciento sufre de algún grado de inseguridad alimentaria y que necesitan asistencia inmediata.

Según Cociger, otra “preocupación” es la migración debido a los desastres en los últimos 20 años, aunque no precisa la cantidad.

La organización demanda al Estado realizar una reubicación digna de la población que habita en las faldas del volcán de Fuego, que en la actualidad está en una efusiva erupción, .

También que se implementen estrategias de largo plazo que promuevan el desarrollo sostenible en las comunidades afectadas por los desastres naturales.

En conmemoración del Día Internacional para la Reducción de Desastres, varias instituciones, entre ellas la municipalidad capitalina, realizaron varias actividades para hacer conciencia en la población de estar preparados y participen en minimizar los riesgos.

Etiquetas
stats