Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guatemala lucha contra incendio que ha quemado 100 hectáreas de bosque

Guatemala lucha contra incendio que ha quemado 100 hectáreas de bosque

EFE

Guatemala —

0

Las entidades de protección civil, bomberos y organizaciones civiles luchan contra un incendio que ha consumido al menos 100 hectáreas de bosque cerca de la ciudad colonial de Antigua, a unos 36 kilómetros de Ciudad de Guatemala.

Según el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, el fuego, que se reinició el sábado y que ha persistido en el lugar conocido como San Juan Gascón durante 17 días, ha sido controlado en un 25 por ciento.

Este lunes las técnicas para combatir el incendio continuaron “por aire y tierra”, expuso la institución en un comunicado en el que detalló que desde primeras horas de la mañana se realizó un sobrevuelo de reconocimiento por el área de San Juan Gascón, con un helicóptero alquilado por la entidad para la ocasión.

Durante la jornada fueron aplicadas 35 descargas de agua y espuma especial para reducir el fuego, equivalente a 5.250 galones de agua (19.873 litros) durante dos horas de vuelo, explicó el documento difundido la noche del lunes.

En las actividades de combate al siniestro participaron 560 personas “especialistas en técnicas a implementar para resguardar su vida al combatir un incendio en área forestal”, indicó la Conred.

Según la institución de protección civil, “personas malintencionadas han iniciado incendios”, lo cual ha generado que estos se reinicien en el mismo sitio -la carretera de entrada a la Antigua- “hasta cuatro ocasiones en el transcurso de los últimos días”.

Durante la mañana del lunes, la organización Antigua Al Rescate solicitó la intervención aérea en la zona del incendio, pues aseguró que el siniestro “no se va a lograr controlar con las brigadas terrestres” y pidió el apoyo al Ejército para enviar los helicópteros que ostentan para combatir el fuego.

Además, instó al Ministerio de Defensa a enviar militares “para resguardar el área y así evitar que la mano criminal vuelva a propagar” el fuego.

La Conred agregó que diferentes brigadas de rescate desarrollan al mismo tiempo acciones de combate a 20 incendios forestales más que se encuentran activos en los departamentos de Quetzaltenango, Petén, Sololá, Quiché, Totonicapán, Baja Verapaz, Jutiapa, Huehuetenango, Zacapa, El Progreso, Jalapa y Santa Rosa.

Hasta la mañana del lunes, la Conred sostenía que durante esta temporada de incendios, que comenzó en diciembre y previsiblemente finalizará en junio, un total de 897,6 hectáreas habían sido consumidas por 445 incendios forestales y 281 siniestros no forestales.

Etiquetas
stats