Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guatemala avisa una probable suspensión de clases todo abril por coronavirus

En la imagen el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

EFE

0

Guatemala, 9 abr (EFE). El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este jueves que la suspensión del ciclo escolar en el país se mantendrá “probablemente por el resto abril” debido al coronavirus.

Giammattei indicó en declaraciones a periodistas que la medida aplica a todos los niveles, desde la preprimaria hasta la universidad, e instó a los estudiantes a que “aprovechen ahora porque las vacaciones de medio año seguramente se van a perder”.

El ciclo escolar en Guatemala, que va de enero a noviembre con un receso entre junio y julio, fue suspendido por Giammattei el pasado 16 de marzo ante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Guatemala ha contabilizado 95 casos de coronavirus, incluyendo tres decesos, de acuerdo a datos de este jueves del Ministerio de Salud guatemalteco.

El país centroamericano sumó 15 nuevos contagios entre miércoles y jueves, según la misma fuente.

Hasta el pasado fin de semana, Guatemala había realizado aproximadamente 1.200 pruebas para detectar la enfermedad nacida en China.

Giammattei anunció el miércoles que se multará a las personas que no utilicen mascarilla a partir del próximo lunes 13 de abril, como una medida para evitar la expansión del virus.

Los 16 millones de habitantes en el país se encuentran desde el 22 de marzo bajo toque de queda que prohíbe los desplazamientos de cuatro de la tarde a cuatro de la mañana y durante la presente Semana Santa tampoco es permitido trasladarse de un departamento a otro.

El mandatario guatemalteco explicó durante la semana que “lo peor” está por venir para Guatemala, aunque también contempla, como dijo este jueves, la apertura de “centros comerciales” la próxima semana dependiendo de la situación del país.

Semanas atrás el gobernante indicó también que el pico de la enfermedad podría llegar a Guatemala entre finales de abril y los primeros 15 días de marzo.

Giammattei ordenó una suspensión de labores el 16 de marzo y también el cese del transporte público, además de cerrar ese mismo día las frontera -salvo con la vía terrestre con México para repatriar guatemaltecos-.

Un día después, sin embargo, reculó en la normativa referente al trabajo y aseguró que cualquier empresa que quisiera podía continuar sus labores si lo notificaba en línea y conseguía transporte privado para sus empleados.

De las 95 personas que han padecido el virus en Guatemala, 17 se han recuperado satisfactoriamente según las autoridades.

Etiquetas
stats