Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guatemala reporta 4 muertes por COVID-19 y suma 63 víctimas fatales en total

El pasado 23 de marzo se registró la primera muerte por coronavirus de un miembro del personal sanitario, un auxiliar de enfermería que laboraba en un hospital en el oeste del país.

EFE

Guatemala —

0

Guatemala registró este jueves cuatro muertes causadas por COVID-19 y llegó a 63 víctimas fatales de la enfermedad en total desde que fue detectado el primer caso el 13 de marzo.

El ministro de Salud guatemalteco, Hugo Monroy, informó en cadena nacional sobre los cuatro nuevos decesos y detallo además que este jueves se contabilizaron 194 casos nuevos, por lo que el país centroamericano acumula 3.954 contagios en total.

El funcionario explicó que los fallecidos son dos hombres de 74 y 79 años y dos mujeres de 55 y 76.

Monroy aseveró además en su mensaje al país que actualmente realizan un operativo “epidemiológico” en una zona al norte de la Ciudad de Guatemala donde se podrían registrar posibles brotes.

Las autoridades sanitarias han realizado en los últimos días pruebas a dependientes de tiendas de barrio y abarroterías, en busca de casos positivos de la enfermedad, aunque por el momento no han precisado resultados al respecto.

Al menos 250 funcionarios guatemaltecos han contraído la enfermedad entre policías -más de 150- , agentes municipales de tránsito, soldados, miembros del sistema de salud y trabajadores de algunos ministerios, de acuerdo con varias fuentes estatales.

El pasado 23 de marzo se registró la primera muerte por coronavirus de un miembro del personal sanitario, un auxiliar de enfermería que laboraba en un hospital en el oeste del país.

Guatemala ha realizado a la fecha un promedio de alrededor de 1.500 tests diarios para detectar el coronavirus por cada millón de habitantes, aún lejos del promedio del continente que ronda las 4.000 pruebas por cada millón de habitantes, según diversas fuentes.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, había decretado una cuarentena general el 15 de marzo y el toque de queda desde el 22 de marzo, cuando se contabilizaban 18 casos y un fallecido, pero el 3 de mayo decidió la reapertura gradual de actividades.

La reapertura, sin embargo, se vio interrumpida el 14 de mayo cuando el conservador Giammattei, médico de profesión, ordenó a la población confinarse durante 21 horas diarias los viernes, sábados y domingos debido al ascenso de casos.

Actualmente, Guatemala se encuentra bajo toque de queda de cinco de la tarde a cinco de la mañana de lunes a viernes, y en confinamiento total los fines de semana.

El alcalde de Quetzaltenango, la segunda ciudad más grande del país, Juan Fernando López, pidió el 12 de mayo un confinamiento “total” durante varios días debido al coronavirus ante el aumento de contagios, por considerar que, de lo contrario, “vamos a morir muchos”.

El 75 por ciento de los casos se han registrado en la región central del país, compuesta por los departamentos de Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez, aunque las autoridades municipales han confirmado el virus en los 22 departamentos y en al menos 110 de los 340 municipios que componen el territorio.

Etiquetas
stats