Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

HWR pide liberar a presos en riesgo por la propagación de la COVID-19 en Japón

Un residente observa el Centro de Detención en Tokio (Japón).

EFE

Tokio —

0

La organización Human Rights Watch (HRW) pidió este jueves al Gobierno japonés que reduzca significativamente el número de personas en prisión o centros de detención, lugares de alto riesgo para un brote de COVID-19 que podría ser “mortífero”.

“Un brote de COVID-19 en cárceles de Japón podría ser mortífero, dada la creciente proporción de reclusos de edad avanzada y la escasez de médicos y enfermeras para la atención médica en prisión”, señaló en un comunicado la directora en este país asiático de Human Rights Watch, Kanae Doi.

En una carta remitida a la ministra de Justicia, Masako Mori, la ONG pide liberar al mayor número posible de presos por delitos menores, como robos o uso de narcóticos, y a aquellos en grupos de riesgo, o considerar alternativas al encarcelamiento como la prisión suspendida, “para proteger mejor a los reclusos y al personal”.

“El sistema penitenciario y de detención nipón carece actualmente de la capacidad adecuada para identificar, someter a test, tratar y poner en cuarentena a presos, detenidos y personal infectado por COVID-19. Muchos presos en Japón a menudo comparten habitación individual, creando un grave riesgo de contagio”, señaló.

La petición de la ONG se produce después de que este mes de abril se hayan detectado al menos diez positivos en coronavirus SARS-CoV-2 en penitenciarías de Osaka, Tokio y Hokkaido, que llevaron a poner en cuarentena a decenas de detenidos.

La atención sanitaria en las prisiones de Japón está falta de personal y bajo presión. Según datos recogidos por HRW, en 2013 había 260 médicos trabajando a tiempo completo en penitenciarias japonesas, por debajo de los 332 necesarios según el Ministerio de Justicia.

“Ser encarcelado o detenido en Japón efectivamente no debería convertirse en una sentencia de muerte por COVID-19”, comentó Doi.

Las autoridades niponas han contabilizado hasta el momento más de 12.600 casos de coronavirus y unas 300 muertes en su país, incluidos los casos de los cruceros Diamond Princess y Costa Atlántica.

Etiquetas
stats